Manuel ReinaLa Voz

La Real Academia investiga a ocho escritores cordobeses

Las sesiones abordan la vida y la obra de autores de la provincia

Las jornadas «Escritores cordobeses de ayer y de hoy», coordinadas por Manuel Gahete Jurado, fueron inauguradas ayer por parte del presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano Moyano. Tendrán lugar en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, de la Universidad de Córdoba, en la Calle Alfonso XVIII, 13.
El primero en intervenir ha sido Juan de Dios Torralbo Caballero, colaborador de La Voz de Córdoba, académico correspondiente y catedrático de la Universidad de Córdoba, quien trató sobre la poesía de Miguel Romero Carmona. Se centró en su poesía religiosa, reflejo fiel de la Semana Santa de Puente Genil, así como en otro tipo de composiciones.
En segundo lugar fue el turno para Santiago Reina López, académico correspondiente, que disertó sobre Manuel Reina, otro poeta pontanés. Luego tomó la palabra José Antonio Ponferrada Cerezo, académico correspondiente, para abordar al montillano «José Ponferrada Gómez: del periodismo a la literatura».
Cerró la jornada de ayer, el catedrático Antonio Cruz Casado, académico numerario, con su intervención titulada «Aspectos fantásticos en la obra de Luis Barahona de Soto».

La sesión de hoy

La tarde de hoy, 7 de junio, comenzará a la misma hora con la intervención del poeta Juan Antonio Bernier Blanco, académico correspondiente, que participará con su conferencia titulada «Juan Bernier: obra incompleta».
Después, será el turno para la ponencia de José Carlos Aranda Aguilar, académico correspondiente y doctor en Filología, que disertará sobre «Juan Luis González Ripoll: sierra, alma y literatura» (Córdoba). Después, el poeta Antonio Varo Baena, académico correspondiente, se centrará en "Antonio Almeda, un gran poeta en la penumbra.
Antes de la clausura de las jornadas, Blas Sánchez Dueñas, académico correspondiente y profesor de la Universidad de Córdoba, abordará a «Rafael Millán: poeta y editor yanqui de Castro del Río».