Fotograma de 'El caballo español, el origen'

Fotograma de 'El caballo español, el origen'Fco. Javier Fdez. Bordonada

El preestreno de 'El caballo español, el origen' será este viernes en la Filmoteca

El documental saca a la luz la historia de sus orígenes, para muchos desconocida, como hilo conductor y con un claro fin divulgativo

'El Caballo español, el origen', es el título bajo el que se preestrenará en Córdoba el próximo viernes, el primer documental hecho hasta ahora, sobre el origen del caballo español. Un relato que nos acerca a la relación íntima que se establece entre criadores, ganaderos, el artista ecuestre, los jinetes, cuidadores y veterinarios con el caballo entremezclado con la historia y su origen así como el papel de este noble animal en la sociedad durante los últimos siglos.
El documental ha sido rodado principalmente en Andalucía y saca a luz datos inéditos acerca de la gestación y origen del caballo español gracias a testimonios de gran valor de los protagonistas que participan en el documental. El coronel Juan Manuel López de la Yeguada militar de Écija o Rafael M. Girón Pascual y Ángel María Ruiz Gálvez, estos últimos del equipo de investigadores del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. En la cinta participan también jinetes como Rafael Soto Andrade, reconocido jinete olímpico, Guillermo García Palma, veterinario y estudioso del mundo hipológico o ganaderos veteranos ya como la familia Miura, la ganadería Ataya en Almería y expertos en historia como Lucía Millás Herrera, archivera.

La Bienal de Fotografía

El preestreno será el 16 de junio a las 18:00 en la Filmoteca de Andalucía, calle Medina y Corella, 5 en Córdoba. La entrada es libre hasta completar aforo. Ha sido posible gracias a la colaboración y la invitación de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) su presidente José Gálvez, como parte de las actividades paralelas de la 18a edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba siendo la última proyección.
Han participado en el documental la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, La Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, la residencia equina La Corona. Por otro lado, Artequus Theatre, la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, PRE (Ancce) y el área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba han colaborado en la fase final con la productora, para apoyar ésta etapa de distribución en festivales.
Dirigido y producido por el videógrafo aragonés Francisco Javier Fernández Bordonada con guion de Juan Albarracín Edo, se espera que tenga una buena acogida en el itinerario previsto de festivales a los que se presenta durante este 2023 y 2024, llevando lejos la historia y el valor del caballo español en los diferentes países donde el mundo del caballo es ampliamente apreciado.
Según su director, «es un trabajo documental que muestra una mirada diferente del mundo del caballo español, adentrándose en la relación íntima y el binomio caballo - hombre, pero buscando sacar a la luz la historia de sus orígenes, para muchos desconocida, como hilo conductor y con un claro fin divulgativo. El cine documental es una gran herramienta de difusión y transmisión cultural a través de los testimonios de quienes mejor conocen cada temática o historia.»
Comentarios
tracking