Leopoldo Izquierdo y Juan Carlos VillanuevaJC

Vuelve a Viana 'El Burlador en Palacio' con más funciones que nunca

Juan Carlos Villanueva señala que ofrece «una visión muy poliédrica de ese mito para desmitificarlo con mucha ironía»

Una de las citas clásicas del calendario cultural cordobés es la representación de 'El Burlador en Palacio' en el palacio de Viana en torno a la solemnidad de Todos los Santos. Esta actividad se inició en 2013 y desde entonces -salvo en 2020 por las restricciones sanitarias de la pandemia- se ha llevado a cabo con éxito de público tal que la Fundación Cajasur ha ampliado el número de representaciones para este año.

El director de la Fundación Cajasur, Leopoldo Izquierdo, ha informado de que este año se podrá ver esta representación los días 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 12 de noviembre a las 20:30. El motivo está en que «cada año hemos cerrado la taquilla con el aforo completo y esperamos que este año sea también así».

Un Don Juan sin romanticismo

'El Burlador de Palacio' es desde su inicio, en muchos aspectos, el actor cordobés Juan Carlos Villanueva, quien ha creado el personaje y cada lo recrea por numerosos rincones del Palacio de Viana. Villanueva ha explicado que en el mismo ofrece «una visión muy poliédrica de ese mito para desmitificarlo con mucha ironía». Para ello se vale de los textos que a través de los tiempos se han valido del Don Juan y que han firmado Tirso de Molina, Moliere, José Zorrilla o Mozart, por lo que su desarrollo se aleja de la estampa clásica del romanticismo.

Cada función está limitada a un grupo máximo de 50 espectadores. La razón es que desde el primer momento «el público es un personaje más, porque no es pasivo y se sumerge en la escena: es teatro dentro del teatro», explica Villanueva.

El cuadro artístico está formado por 30 personas, entre cantantes líricos y actores, a los que hay que sumar el equipo técnico que hace posible que la representación de 'El Burlador en Palacio' pueda recorrer los patios de Recibo, de la Capilla, de la Cancela, de los Jardineros, del Pozo y de las Columnas, donde termina la representación.