'Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir', de Rafael Romero Barros

'Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir', de Rafael Romero BarrosMuseo de Bellas Artes

El ciclo 'Dobles Miradas' se centra en la torre de la Mezquita Catedral como icono de la ciudad

Se exhiben desde una pesa de los Reyes Católicos a dos lienzos del siglo XIX

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece una nueva acción expositiva dentro del programa Dobles Miradas, en colaboración con el Museo Arqueológico, en la que se muestra la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba según la visión de artistas de diferentes épocas y estilos, que coinciden en su consideración de la torre como símbolo de la ciudad.
Esta exposición temporal, que pone en relación piezas de ambos museos cordobeses, exhibe en esta ocasión una pesa de bronce fundido, fechada en torno a 1475, junto a dos pinturas del siglo XIX. De esta forma, se propone al visitante una visión enlazada de diferentes piezas que llevan la imagen de la torre de la Mezquita-Catedral.
La muestra se podrá contemplar desde hoy, 28 de noviembre, hasta el próximo 27 de diciembre en la sala V del Museo de Bellas Artes de Córdoba. El visitante podrá ver, por un lado, una pesa del siglo XV que identifica el escudo de los Reyes Católicos, todavía sin la granada, así como una figura de la torre en los momentos anteriores a su transformación en torre campanario renacentista, como luce en la actualidad.

Dos lienzos del siglo XIX

Junto a la pesa, se presenta el lienzo Vista de Córdoba, de François Antoine Bossuet, fechado entre 1840 y 1845, en el que la torre aparece representada con unas características diferentes, tomadas de algún grabado o pintura que dista bastante de su imagen real.
La torre es también representada en el cuadro Domingo en Córdoba a orillas del Guadalquivir, de Rafael Romero Barros, fechado en 1880, obra considerada una de las más destacadas aportaciones de la pintura paisajística a la iconografía de la ciudad durante el siglo XIX. Centrada en el paisaje urbano y arquitectónico de Córdoba, refleja la fachada de su centro histórico hacia el Guadalquivir, en la que sobresale como hito la torre de la Mezquita-Catedral.
Con el objetivo de propiciar nuevas perspectivas al visitante, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en 2022, inició el programa Dobles Miradas, gracias al que el Museo Arqueológico y el de Bellas Artes de Córdoba ponen en relación una pieza de cada institución, otorgándole una nueva visión fruto del diálogo entre ellas. De esta forma, se pretende mostrar el patrimonio de forma global, con el fin de superar la tradicional división de disciplinas que históricamente ha funcionado en los museos.
Comentarios
tracking