José María Palencia, José María Domenech y Eduardo Lucena

José María Palencia, José María Domenech y Eduardo LucenaJC

El Bellas Artes ofrece en una muestra varias joyas de su colección de dibujos

Las piezas oscilan entre los siglos XVI y XVIII y su autoría es variada

El Museo de Bellas Artes de Córdoba ha abierto desde hoy la exposición 'Miscelánea de dibujos de los siglos XVI al XVIII' en la que ofrece, como su nombre indica, una selección de aquellas obras que son de alto interés pero que hasta ahora han quedado inéditas o son poco conocidas.
El delegado territorial de Cultura, Eduardo Lucena, ha apuntado en la presentación de esta muestra que la misma es una oportunidad más para dar a conocer los extensos fondos de dibujos que custodia este museo y que constituyen la segunda colección más importante de España.
El director del museo, José María Domenech, ha explicado que esta exposición «no corresponde a un periodo, estilo o ámbito geográfico concreto, sino que han sido seleccionados por su condición de poco divulgados o por ser objeto de investigaciones que han fructificado en nuestras atribuciones».

De diversa procedencia

Así, en esta exposición comisariada por José María Palencia hay obra local de Juan de Alfaro o de Antonio Acisclo Palomino, pero también hay dibujos de artistas italianos, como Rómulo Cincinatto, que trabajó en el Escorial o Juan Peroli, que junto a su familia intervino en los frescos del palacio de Álvaro de Bazán en Viso del Marqués, junto a otros artistas andaluces, manchegos o valencianos.
Domenech ha explicado que de manera general «estos dibujos funcionan como apuntes y bocetos de una obra pictórica, llegando a tener algunos una cuadrícula para su traslado a un lienzo de tamaño superior».
El Museo de Bellas Artes de Córdoba tiene una de la más importantes colecciones de dibujos de España, tanto por número como por calidad. La procedencia de los expuestos pertenece mayormente, en concreto 22, a la colección de José Saló, adquirida en 1877 para engrosar los fondos del museo. Los dos restantes fueron adquiridos en 1932 y en 2000.
Comentarios
tracking