'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia'

'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia'

11F

'Charlas 11F', la apuesta de la UCO para el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

74 científicas de la Universidad comparten sus investigaciones con escolares de 17 localidades cordobesas para conmemorar este día

El 11 de febrero se ha quedado grabado en el calendario internacional como el 'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia'. Una fecha muy señalada que, según Naciones Unidas, «es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel decisivo en las comunidades científicas y tecnológicas y de que debe reforzarse su participación», ya que «hasta ahora la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no han alcanzado la igualdad de género en este sector».
Con motivo de este día, desde la Universidad de Córdoba, y bajo el paraguas ‘Charlas 11F’, la entidad comparte las investigaciones de más de 70 científicas de todas las áreas de conocimiento con 17 localidades cordobesas. Su objetivo es visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y crear referentes femeninos en los distintos campos de la investigación.

Programa

Durante las dos primeras semanas de febrero se ha llevado a cabo, por sexto año consecutivo, un programa que busca ampliar la mirada del alumnado cordobés, mostrando el papel de las mujeres en general y las científicas que tienen más cerca, en su Universidad, particularmente. Una forma de visibilizar que las niñas de 6 años, según un estudio publicado por Science, se sienten menos brillantes que sus compañeros masculinos.
Son 74 investigadoras de todos los campos de la UCO, las encargadas de dar 75 charlas en 51 centros educativos de Córdoba y provincia: Aguilar de la Frontera, Pedro Abad, Espejo, Adamuz, Montilla, Luque o Espejo, entre otros.
Una ronda de conocimiento donde más de 4.000 estudiantes conocerán de primera mano la carrera, los trabajos de investigación y las experiencias de estas investigadoras en Agronomía, Genética, Derecho o Traducción.

11F en cifras

Este año se han superado todas las expectativas. Desde que diera comienzo esta iniciativa en 2019, las cifras se han ido doblando o casi triplicando. Han pasado de 24 cientificas a 74, de 21 centros a 51 y de 2.000 estudiantes a 4.000.
Comentarios
tracking