El Ayuntamiento prepara la restauración del alminar de Santa Clara
El Consistorio dispone de una partida de casi 550.000 euros para este proyecto
La Junta de Gobierno ha tomado el acuerdo de preparar los 549.898 euros necesarios para la primera fase de la restauración del convento de Santa Clara, que afectará al alminar, a la crujía inmediata recayente a la calle Osio, así como a la mejora de la accesibilidad y mejora de la eficiencia energética en el resto del edificio. La partida estaba en la Gerencia de Urbanismo y se ha transferido a la Delegación de Cultura.
Este dinero forma parte de una ayuda directa de 2,9 millones de euros de fondos europeos concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través del programa Impulsa Patrimonio en noviembre de 2021.
El destino de este dinero se repartía en 1,8 millones para dos proyectos en el Alcázar de los Reyes Cristianos, del que se ha ejecutado el relativo a la conexión de los jardines y la restauración de dos fachadas; 650.100 euros para el Templo Romano, que ya está en marcha, y el resto para el convento de Santa Clara.
Cuando la ministra Reyes Maroto anunció esta ayuda, el alcalde, José María Bellido, anunció que los proyectos están ya redactados y la licitación puede comenzar «en muy breve plazo para que las obras comiencen, tras los plazos de presentación de ofertas y adjudicación, en el próximo ejercicio y se desarrollen hasta finales de 2023″.
Las intervenciones
Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento en la torre alminar consisten en la restauración de la base, que es la parte más afectada de toda la estructura y de la que ya cuenta con autorización de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura. El proyecto contempla el «desmontaje del zócalo de reparación barroco para acceder al muro de sillería degradado, recolocándolo después de reparar éste», así como la actuación en el arranque del muro exterior.
También se restaurarán, limpiarán y consolidarán los peldaños de la escalera interior y se procederá a la restauración, limpieza y consolidación de los muros del alminar para asegurar la estabilidad estructural y conservación del exterior, interior y del machón central.
En los anexos se instará un ascensor, los aseos se adecuarán a la normativa actual y se sustituirán todas las carpinterías. En general, se proyecta plantear mejoras de eficiencia y ahorro energético en todas las instalaciones, abastecimiento, agua caliente, saneamiento, iluminación, ventilación, voz y datos, y seguridad, entre otros.