José María Arévalo, Manuel Pimentel y Antonio Cuesta

José María Arévalo, Manuel Pimentel y Antonio CuestaSamira Ouf Calero

Almuzara cumple 20 años con más de 4.000 títulos publicados y con ánimo de seguir creciendo

La editorial cordobesa celebra su vigésimo aniversario con una campaña de promoción con Córdoba y Sevilla como referentes para la lectura

Si como reza el lema 'leer es vivir dos veces', la editorial cordobesa Almuzara lleva veinte años dando esa oportunidad de tener una vida más ancha a los numerosos lectores que se han asomado a las páginas de los más de 4.000 títulos que han publicado en este tiempo.
Hoy han ofrecido un desayuno conmemorativo a los medios de comunicación cordobeses en el que han hecho balance con motivo del vigésimo aniversario y han anunciado una campaña de promoción que pone en el foco la lectura y a dos ciudades andaluzas. ‘Córdoba, la ciudad de los libros’ y ‘Sevilla, una ciudad de libro’ son lemas que estarán presentes en distintos medios de comunicación y en los paneles del AVE.
En el encuentro con los medios, Manuel Pimentel, creador de la editorial, editor y escritor; Antonio Cuesta, director editorial, y Jose María Arévalo, director de comunicación, han recordado el primer propósito que tuvieron hace veinte años, «crear desde Córdoba una editorial con pulso». El pulso desde luego no lo han perdido a pesar de los avatares, que han sido muchos. Porque en este tiempo hemos visto el afianzamiento de Internet, una crisis inmobiliaria, varios cambios de Gobierno, la llegada del libro electrónico, la aparición de los teléfonos inteligentes y una pandemia, entre otros acontecimientos.
Momento del desayuno de Almuzara ofrecido a los medios

Momento del desayuno de Almuzara ofrecido a los mediosSamira Ouf Calero

Almuzara no solo le ha plantado cara a todos los retos que la historia reciente les ha puesto delante sino que de la historia han hecho uno de sus fuertes editoriales: la divulgación histórica es su línea con más éxito, seguida del ensayo. Además cuentan con catorce sellos distintos - Arcopress, Berenice, Toromítico, LEA, Guadalmazán, Erasmus Ediciones y Sekotia, entre otros- y otros dos en Méjico, un mercado que es uno de los grandes objetivos internacionales de Almuzara, porque aunque cuenta con menos lectores supone un gran potencial.
Pero antes que los mercados de fuera la editorial de Pimentel siempre ha mirado y promocionado lo local, a los escritores de aquí y los temas locales, no sólo en Córdoba, sino en otras ciudades.

La lectura goza de buena salud

Según se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura 2023 elaborado por la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), el número de lectores habituales se ha consolidado, tras un crecimiento exponencial favorecido por la pandemia. Desde 2012, el porcentaje de lectores en su tiempo libre ha aumentado en cinco puntos porcentuales (del 59,1% al 64,1%), aunque en el último año se observa una mínima caída del porcentaje de personas que leen en su tiempo libre (64,8% a 64,1%).
Sin embargo no todos compran un libro. Desde Almuzara han advertido de que la piratería sigue siendo un problema en nuestro país aunque también esta actividad ilícita ha descendido tras la bajada de precios que ha sufrido el libro electrónico. El papel resiste y sigue siendo un mercado estable, dicen desde la editorial. En cuento a ventas, Almuzara ha tenido una bajada en las cifras respecto a otros ejercicios. Aún así, han facturado 5 millones de euros el pasado año 2023.
El desayuno de trabajo, celebrado en el Salón Salinero del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, ha concluido con la entrega de un obsequio a los asistentes: un ejemplar de Córdoba Gastronómica de una de las autoras estrella de Almuzara, Almudena Villegas.
Comentarios
tracking