Fragmento de tablero de cancel (siglo IV) y marco de cerámica contemporánea

Fragmento de tablero de cancel (siglo IV) y marco de cerámica contemporáneaLa Voz

Córdoba es la provincia con más Zonas de Interés Artesanal de Andalucía

Los Días Europeos de la Artesanía desarrollarán en la provincia más de una veintena de actividades

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha dado el pistoletazo de salida a la celebración, en la provincia de Córdoba, de los Días Europeos de la Artesanía, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y que tiene como objetivo acercar al público los secretos del trabajo de todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.
Desde mañana, 2 de abril, y hasta el próximo domingo 7 de abril, se desarrollarán en Córdoba más de una veintena de actividades en diversos lugares de la provincia, centrados principalmente en las cinco Zonas de Interés Artesanal, ZIA, del casco histórico de la Capital: Castro del río, La Rambla, comarca de los Pedroches y Montilla. En este sentido, Gálvez, ha destacado que la provincia «es la que mayor número de zonas ZIA tiene de toda Andalucía con casi la mitad, 5 de 11, lo que demuestra la importancia de este sector en nuestros pueblos». «Córdoba es también una de las que más talleres aglutina dentro del Registro de Artesanos de Andalucía con 247 inscripciones, 203 artesanos, 39 empresas artesanas y 5 asociaciones» ha concretado.
La responsable territorial ha querido aprovechar el acto de presentación de actividades para hacer entrega de cuatro placas del distintivo ‘Artesanía Hecha en Andalucía’ a nuevos talleres inscritos en las Zonas de Interés Artesanal de Montilla (Rubén Luna, talla en madera y Luis Miguel Morales, forja y herrería) y Los Pedroches (Manuel García, cosmética natural y María Luisa Rodas, encuadernación) y un distintivo de calidad artesanal al taller de piedra y mármol de Villaralto, del artesano Manuel Ramírez. La delegada ha mostrado su satisfacción por la incorporación de nuevos talleres a las diferentes zonas ZIA de la provincia, «porque no hay nada más arraigado a los territorios que su artesanía. Tengo el convencimiento que la artesanía tiene futuro en nuestra provincia, ya que además de las placas que entregamos hoy están pendiente de aprobarse otras cinco nuevas, cuatro en la Zona de Castro del Río y una en Montilla».
Con esta marca promocional, creada en 2021, se pretende dotar a la artesanía andaluza de una imagen única que permita su divulgación y reconocimiento por las personas consumidoras, al identificar de manera clara todos los productos elaborados por nuestros artesanos, además de proteger sus obras y mantener el prestigio de las personas que se dedican a este sector.
Comentarios
tracking