Almudena Villegas

Almudena VillegasJesús Caparrós

Almuzara presenta «La Amenaza de la Alimentación» de Almudena Villegas

«En verano se huye de la comida saludable porque se asocia las vacaciones a no cocinar»

«La amenaza de la alimentación» es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de un crítico ensayo de Almudena Villegas, quien levanta la voz para cuestionar y advertir lo nocivo que pueden resultar las prácticas alimentarias modernas que nos están imponiendo.

Un peligro que, a juicio de la autora, se acrecienta en los meses de verano, que es cuando se dispara el consumo de comida preparada y de platos elaborados, sobre todo en los chiringuitos que carecen de cocinas, y en muchos apartamentos y casas, cuyos inquilinos huyen de los fogones creyendo que las vacaciones consisten en no pisar la cocina, «cuando, según esta gastrónoma, debería ser todo lo contrario, ya que este habitáculo es un lugar idóneo para recrearse y elaborar, con la gran cantidad de tiempo que se dispone en esta fechas, platos sanos»

Aunque el verano es propenso a una alimentación insana, el peligro para la salud se extiende también a todas las épocas del año, ya que cada vez se ingiere más comida procesada y productos industriales llenos de conservantes y colorantes.

Productos que están distorsionando nuestro equilibrio y que, según Villegas, debemos recuperar atendiendo a los consejos que incluye en esta auténtica guía que enseña a encontrar el camino hacia una alimentación consciente, saludable y feliz.

Volver a las raíces

Reconectar con la sabiduría de nuestras raíces culinarias; recuperar el convivium, ese tiempo compartido alrededor de una mesa; conocer los peligros ocultos a los que nos enfrentamos cada día en la mesa, así como alertar del peligro de la creciente influencia de la tecnología y la biotecnología en nuestras dietas, son los grandes objetivos de este libro, que trata de explicar cuáles han sido las causas que nos ha llevado al ser humano a mantener esta nueva relación con la alimentación, y cómo recuperar las antiguas pautas alimentarias saludables e inteligentes

Almudena Villegas Becerril, escritora e historiadora nacida en Córdoba, es reconocida a nivel internacional en el ámbito gastronómico. Es miembro de la Real Academia de Gastronomía, la Red de Excelencia de Investigadores del Instituto Europeo de Historia de la Alimentación y profesora de la Universidad de Córdoba.

A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía y el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación. Entre sus obras destacan «Saber del Sabor», «El libro del Salmorejo», «Córdoba Gastronómica» y «Grandes maestros de la Historia de la Gastronomía».

Comentarios
tracking