Joaquín Pérez Azaústre

Joaquín Pérez AzaústreLa Voz

Pérez Azaústre, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024

El jurado reconoce «su excelente e innovadora fórmula" por acercar al oyente los grandes nombre de la literatura española y por rescatar a los olvidados

El Ministerio de Cultura ha concedido hoy el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2024 en su modalidad de medios de comunicación al escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre por el podcast 'No eran molinos' en el que semanalmente, como ha reconocido el jurado, ofrece «su excelente e innovadora fórmula con la que acerca al oyente los grandes nombres de la literatura española en sus diferentes géneros y por rescatar de la invisibilidad a aquellos otros que cayeron en el olvido».

Asimismo, el jurado ha destacado «la originalidad del guion, la forma de adentrarse en estos textos clásicos, de recuperarlos y de invitarnos a reflexionar y a disfrutar con su lectura a través de las propias voces de los autores».

«Joaquín Pérez Azaústre dirige y guioniza ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’ de RNE con el que seduce e invita a los oyentes a reencontrarse con los autores españoles de forma emotiva, didáctica, cercana y ágil. Utiliza un método actual para hablar de libros de siempre y llegar así a un público más joven y más amplio convirtiéndose en el primer podcast que recibe este reconocimiento», ha señalado también el jurado.

El podcast de Joaquín Pérez Azústre en RNE, ‘No eran molinos. Clásicos de la Literatura Española’, se centra en los grandes nombres de la literatura española a lo largo de los siglos (poesía, narrativa y teatro), incluso rescata a autores que, en cierto modo, habían caído en el olvido. Desde ‘El Lazarillo de Tormes’, ‘La vida es sueño’ de a Calderón de la Barca, ‘Coplas a su padre’ de Jorge Manrique o el ‘Cantar del Mío Cid’ a ‘La voz a ti debida’ de Pedro Salinas, ‘En las orillas del Sar’ de Rosalía de Castro, ‘La pared contigua’ de María Victoria Atencia pasando por ‘Los santos inocentes’ de Delibes, ‘Novelas’ de María de Zayas o ‘El árbol de la Ciencia’ de Pío Baroja, y sin olvidar a los Machado, Lope de Vega o Buero Vallejo, entre otros.

Mi pueblo lee

También ha recibido este reconocimiento la asociación Mi pueblo lee, creada por Maribel Medina, por “su trayectoria en el fomento de la lectura, con la dificultad añadida de hacerlo en el medio rural y en las zonas despobladas". ‘Mi Pueblo Lee’ trabaja desde las alianzas tejiendo redes con ayuntamientos, centros escolares, fundaciones, librerías y, en general, con todo el ecosistema del libro, para acercar así la lectura a las pequeñas localidades y a su población.

Comentarios
tracking