Vestido de torear de ManoleteMagna Art Auctions

Subastan un vestido de torear de Manolete, junto a un capote, una muleta y el fundón de las espadas

La familia del diestro de Córdoba mantiene que una de las piezas fue usada en la trágica tarde de Linares

Es inusual que salgan a la venta tantos objetos personales de Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' como va a suceder en la subasta que tendrá lugar el próximo 18 de marzo en Madrid. La casa Magna Art Auctions tiene en su catálogo varios lotes de objetos pertenecientes al torero cordobés y, precisamente, son los más directamente relacionados con la labor que desarrolló en el ruedo.

La oportunidad que se brinda no sólo a los coleccionistas taurinos, sino también a los seguidores de Manolete y a los museos taurinos de toda España se divide en varios lotes que, salvo la montera, la camisa, las medias y la manoletina componen el equipo completo para salir al ruedo.

Traje de torear de ManoleteMagna Art Auctions

El lote más importante, y el más caro, es el vestido de torear en color espuma de mar y oro. Está bordado en oro sobre seda y el forro es de lino. Se compone de chaquetilla, chaleco y taleguilla, y fue confeccionado en el taller de Juan Giménez, en la calle del Prado, 12 en Madrid. El precio de salida en la subasta es de 28.000 euros.

Muleta y fundón de ManoleteMagna Art Auctions

Magna Art Auctions ofrece por 6.000 euros el fundón de las espadas. Mide 97 centímetros y está confeccionado en cuero, con el nombre del diestro repujado en el cierre. En su interior, hay dos estoques, uno de ellos con falta, así como tres estoques simulados y el estaquillador para armar la muleta.

El capote y la muleta

Los dos lotes restantes con un capote de brega y una muleta, y cada uno de ellos sale por 4.000 euros. El capote lleva serigrafiado en el reverso el nombre de Manolete así como el sello del taller de Santiago Pelayo, en la calle del León 8, que fue donde se confeccionó.

Sellos en el reverso del capote de ManoleteMagna Art Auctions

La muleta, por su parte, también luce el nombre del diestro y el nombre de taller, en este caso el de Juan Jiménez, el mismo del traje de luces, aunque cambia la primera letra del apellido.

La casa de subastas señala sobre la muleta que «por tradición familiar, se cree que pudiera haberse utilizado en la última corrida de Linares».