Manuel Castillero posa con una de sus obras

Manuel Castillero posa con una de sus obrasComunicación

La visión distópica del mundo según un cordobés

Manuel Castillero presenta en Cantabria, en el Espacio Arte Contemporáneo de Reocín, la muestra 'Todas las mañanas del mundo'

El Espacio Arte Contemporáneo de Reocín (EACR), uno de los centros de referencia de la comunidad autónoma de Cantabria en arte contemporáneo, acoge hasta el 29 de agosto la exposición Todas las mañanas del mundo, del pintor cordobés Manuel Castillero. La muestra reúne 28 óleos de creación reciente, en los que el artista vuelve a reflexionar sobre el mundo actual y sobre la fragilidad humana, a través de composiciones de carácter distópico, marcadas por una tensión entre la desolación y la belleza.

El título de la exposición alude explícitamente a la célebre novela Todas las mañanas del mundo, de Pascal Quignard, que explora la pasión artística y el duelo a través de la figura del compositor barroco Marin Marais. Con esta referencia literaria, Castillero refuerza su estrecha conexión con la música clásica, un vínculo ya presente en su anterior exposición La canción de la tierra, inspirada en la obra homónima de Gustav Mahler, y que pudo verse en 2023 en la Fundación Antonio Gala de Córdoba.

«El arte tiene el poder de cuestionar el presente desde la emoción. Estas obras nacen de una inquietud personal sobre hacia dónde caminamos como sociedad», ha afirmado el pintor, quien considera que Todas las mañanas del mundo «es también una meditación sobre lo que queda cuando el ser humano se retira: el paisaje, el silencio, la memoria, la belleza o la melancolía».

Sobre la oportunidad de exponer en este centro, ha señalado que «es una enorme ilusión poder presentar este trabajo en un espacio como el EACR, que en los últimos años se ha consolidado como un referente nacional. Es un contexto ideal para dialogar con un público sensible a los lenguajes contemporáneos y en especial a la figuración».

Castillero mantiene en esta nueva serie sus constantes de inspiración romántica y sus conexiones con la ciencia ficción, elementos que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria. Al mismo tiempo, su técnica lo confirma como uno de los grandes paisajistas españoles de las últimas décadas, con una atención minuciosa al detalle, al color y a la luz.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 17:00 a 20:30 h y los sábados de 18:00 a 20:30 h.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas