Uno de los murales de proyecto Art Baniana, en Baena
Baena, el pueblo de Córdoba que se ha convertido en un museo al aire libre
La localidad, epicentro del arte urbano global, estrena murales
Más allá del oro líquido de la localidad, Baena se ha convertido en epicentro de cultura y arte callejero gracias al proyecto 'Art Baniana' que ha transformado sus calles en un auténtico museo al aire libre.
Con una veintena de murales estratégicamente distribuidos, ofrece una forma genuina y estimulante de conocer este municipio de la campiña cordobesa.
Murales de arte urbano en Baena , proyecto 'Art Baniana'
Ruta
Se trata de «un recorrido que se saborea a cada paso, permitiendo al visitante sumergirse en la esencia local mientras admira la creatividad desbordante de artistas contemporáneos», afirman desde Turismo Baena.
'La ruta de los murales' propone una experiencia que marida el placer visual con la actividad física. Durante aproximadamente dos horas, el caminante se adentrará en un trazado que serpentea por los puntos neurálgicos de Baena.
«El corazón histórico de Baena aguarda con sus propios tesoros murales». Tal y como indican, «el primer hallazgo nos espera en El Tinte, seguido de paradas obligadas en San Pedro Bajo, San Pedro Medio, Toledana y, finalmente, El Cambroncillo. La ruta culmina descendiendo por la icónica calle Llana, donde el imponente mural de los Judíos (al final de Amador de los Ríos) precede al vibrante mural de las Flores (al principio de la misma calle)».
Murales de arte urbano en Baena , proyecto 'Art Baniana'
Artistas internacionales
Aunque la impronta del artista local Sake es notable en gran parte de las obras seleccionadas, la ruta de Baena es un «testimonio de la diversidad artística sin fronteras».
Artistas llegados desde Argentina y Ecuador hasta Colombia han contribuido con su visión única, dotando a la colección de una «riqueza inigualable».
¿Las técnicas? «Desde el vibrante arte del spray en solitario hasta la fusión de spray y pintura plástica, cada mural es un universo en sí mismo, un diálogo entre el artista y el espacio público que desafía las convenciones y estimula la reflexión».
Para los que quieran visitar todos y cada uno de los murales y sumergirse por completo en esta experiencia, en las redes sociales de Art Baniana hay disponible un código Qr con un archivo PDF con toda la ruta.