Presentación de las residencias artísticas en el teatro de la La AxerquíaJC

Córdoba acoge tres residencias artísticas en el teatro de La Axerquía para la creación contemporánea

A mediados de noviembre se conocerá el trabajo desarrollado por los residentes

El Centro de Creación Coreográfica de Andalucía y el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) han hecho posible que el teatro de La Axerquía acoja tres residencias artísticas que servirán para desarrollar sendos proyectos de creación que finalmente se mostrarán en público.

La directora de dicho centro andaluz, Violeta Hernández, ha informado de que dichas residencias tienen lugar del 15 de septiembre al 15 de octubre y que el 15 de noviembre se ofrecerá el resultado de las mismas conjuntamente al público. Cada uno de los proyectos recibe la cantidad de 3.000 euros y cuentan con espacio para su desarrollo en el teatro de La Axerquía.

Una experiencia andaluza

Hernández ha explicado que esta iniciativa surgió en 2021 y que en su primera edición se desarrolló en Sevilla y Granada. En la actual tendrá lugar, además, en Córdoba, Málaga y Huelva, donde se reparten los 18 proyecto aprobados de las 120 propuestas recibidas tras la convocatoria.

Ha comentado que «el objetivo es darles un lugar como merecimiento a la creación más allá de que luego surja un espectáculo», que, además, «ofrecen un laboratorio formativo para explicar su manera de trabajar».

Desde el IMAE, su presidenta, Isabel Albás, ha señalado que esta propuesta parte de la experiencia del actual gerente, Luis Flores, en la Junta de Andalucía y se consigue «dinamizar de forma diferente, porque tenemos espacios para que artistas andaluces ventan a desarrollar su talento».

Los residentes

En esta primera edición en Córdoba, las residencias han correspondido a Ángela López y Álvaro Albaladejo, que estan trabajando en la idea del paisaje para «reproducir cómo funcionan las imágenes en la mente en estados alterados».

Miguel Pimentel, por su parte, ha explicado que su proyecto «nace de una necesidad personal tras una ruptura abrupta relacionada con los medios digitales de reflexionar cómo hoy día, en cualquier tipo de relación, poner una pantalla en medio, puede generar ciertas interpretaciones violentas de lo que queremos transmitir».

Por último, Irene Lázaro ha afirmado que esta residencia le permitirá dedicarse al teatro gestual frente al teatro textual, ya que su vocación es la de bailar. Su trabajo se basa en la técnica japonesa BuTo «que habla del crecimiento de las plantas, moviéndose hacia arriba y enraizándose en la tierra».