Puerta del Caño Gordo en la Mezquita Catedral de Córdoba

Cultura da luz verde a la restauración de la puerta del Caño Gordo de la Mezquita Catedral de Córdoba

Su actual estado presenta patologías que comprometen su conservación

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación de la Puerta del Caño Gordo del conjunto monumental de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

El proyecto, según ha informado la Junta en una nota, prevé la restauración de la denominada Puerta del Caño Gordo, situada en el lienzo norte del muro perimetral del monumento, junto a la Fuente del Caño Gordo, de la que toma el nombre. Su ubicación corresponde a la ampliación de Almanzor, si bien la puerta se data en el siglo XVI, reconstruyéndose en el siglo XVIII con la imagen neoclásica actual.

Se trata de una puerta adintelada con pilastras laterales, entablamento de triglifos y metopas y frontón triangular superior. Ocupa un saliente del muro, coronado por cornisa y merlones dentados. Está construida con sillería de piedra calcarenita. El basamento de las pilastras es de caliza micrítica (piedra negra de Córdoba) y los merlones de caliza blanca.

Los daños que presenta

Su actual estado presenta patologías que comprometen su conservación, tales como modificaciones superficiales provocadas por depósitos, moteados, biocostras, palomina y concreciones calcáreas. También se ha detectado una pérdida de material por alteraciones antropogénicas y morteros de reparación defectuosos, entre otras causas.

Las actuaciones previstas incluyen trabajos previos de limpieza y consolidación, con aplicación de silicato de etilo, inyección de mortero de cal y fijación de fragmentos. Finalmente, se repararán volúmenes perdidos, se procederá al sellado de bordes, grietas y fisuras, a la reintegración cromática y a la protección con tratamiento biocida e hidrofugación.

La Catedral de Córdoba, antigua mezquita Aljama, está declarada monumento nacional histórico-artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) español y andaluz, y está incluido también en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, constituyendo el sector mejor conservado del conjunto.

El entorno inmediato se ha visto afectado por un proceso de renovación ligado a la implantación de establecimientos hoteleros y comerciales vinculados al turismo, con un incremento de la contaminación visual. En las puertas se han llevado a cabo numerosas intervenciones en los últimos años.

Entre 2020 y 2024 se ha reparado de emergencia la cornisa de la Puerta del Perdón, se ha consolidado de urgencia una cornisa en el Postigo de Palacio, y se han restaurado las puertas de la Grada Redonda, de san Esteban y de San Ildefonso, entre otras actuaciones.