Juan Miguel Moreno Calderón, con las autoridades asistentes al acto

Juan Miguel Moreno Calderón, con las autoridades asistentes al actoJC

Moreno Calderón agrupa en un libro los mejores pianistas del siglo XX

El Salón Liceo, escenario de la actuación de muchos de ellos, acoge la presentación en Córdoba

En 'Los pianistas que dejaron huella' (Berenice) agrupa Juan Miguel Moreno Calderón las semblanzas de 42 intérpretes que destacaron en el siglo XX aunque nacieran en el siglo XIX o mantengan su carrera artística en el XXI. Todos ellos están sintetizados en 400 páginas que han sido trabajadas en los últimos seis años.

Este libro ha sido presentado este martes en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad, ante un escenario que no ha sido escogido al azar. Sobre esto, el autor ha recordado que en la década de los años 50 y 60 se encargó la Sociedad de Concierto de que muchos de los que ahora son protagonistas de este libro actuaran en este lugar, como fue el caso de Alicia de la Rocha o Daniel Bareboim, quien lo hizo en más de una ocasión, entre otros.

La presentación ha corrido a cargo de Javier Ortega, quien ha destacado que la publicación ofrece «una visión de conjunto de lo que ha sido el pianismo en el siglo XX» y que está dirigida a todos los públicos, no sólo al especializado, ya que estas semblanzas «son entretenidas porque detrás del genio se esconde una persona apasionada».

Unos «retratos musicales»

Moreno Calderón ha justificado que el trabajo esté acotado en la pasada centuria en que hoy día se puede recurrir a las fuentes fonográficas, algo que no se puede hacer con los intérpretes del siglo XIX. También ha valorado la infuencia que la formación musical de la Unión Soviética ha tenido en el devenir de esta disciplina.

El Salón Liceo, en la presentación del libro de Moreno Calderón

El Salón Liceo, en la presentación del libro de Moreno CalderónJC

La manera en la que el autor se enfrenta a cada uno de estos solistas ha sido la de huir de una biografía al uso y ofrecer «retratos musicales, sustentados en grabaciones que están al alcance de todo el mundo» y con las que se puede comprobar lo que se afirma en el texto.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas