Monumento a AverroesJesús D. Caparrós

Unión institucional para celebrar en Córdoba el noveno centenario de Averroes

El compositor Santiago Báez estrenará una obra dedicada al pensador cordobés

La Universidad de Córdoba junto al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Casa Árabe y la Cátedra Abudaliz Saud Al-Babtain impulsan la celebración del Año Averroes, una efeméride que marca el noveno centenario del pensador cordobés (1126-2026) y que tendrá lugar en distintos espacios de Córdoba a lo largo del próximo año. Los máximos representantes de todas dichas instituciones han firmado esta mañana de forma pública el memorando de colaboración para la celebración del programa de actividades.

Representantes institucionales en la presentación del Año AverroesLa Voz

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha expresado «la inmensa fortuna de poder celebrar un aniversario de novecientos años». Torralbo ha agradecido la cercanía y colaboración institucional para poder llevar a buen puerto el Año Averroes y ha puesto en valor la buena sintonía de los equipos técnicos de todas las instituciones firmantes del memorando, que son los encargados del diseño y ejecución del extenso programa de actividades previsto para 2026.

José María Bellido ha indicado que Córdoba debe recoger esta celebración con ambición, para seguir siendo una ciudad de cultura y pensamiento, «tal y como hicimos el año pasado con Julio Romero de Torres y haremos en el futuro con Góngora». Así, ha recordado que el Año Averroes es un prólogo perfecto para 2027, año en el que Córdoba será Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Israel Muñoz Gallarte, ha presentado el logo y la programación de actividades. El Año Averroes se estructura a través de cinco grandes ejes temáticos que aúnan investigación y divulgación. El primero es una gran exposición que lleva por nombre «Universo Averroes: la vida cotidiana en la Córdoba del siglo XII» y que se ubicará en la Diputación de Córdoba. La muestra contará con cuarenta y cinco obras cedidas por el Museo Arqueológico de Córdoba, así como copias de los manuscritos de la obra de Averroes procedentes, principalmente, de la colección real de la Biblioteca del Escorial. Además, se expondrá la copia más completa de un tratado médico original que se conserva en Archivo Municipal de Córdoba.

La vertiente más investigadora y académica girará en torno al congreso internacional «Averroes universe – Ibn Rusdh, intellectual and his time", que tendrá lugar en Casa Árabe del 27 al 29 de abril. En este encuentro se darán cita los veinte mejores especialistas del mundo en la figura y pensamiento de Averroes, venidos de universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, México o Brasil, así como investigadores del mundo árabe y dos especialistas españolas en la obra jurídica y en el ámbito de sus escritos políticos, Maribel Fierro y Delfina Serrano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A este respecto, Juan Pedro Monferrer, director de la Cátedra Al-Babtain y profesor de la UCO, ha señalado “la obligación académica» que tiene la universidad con una figura que no está totalmente reconocida. Monferrer ha recordado que Averroes tuvo que huir de su tierra hasta Marruecos, donde falleció, y que fue completamente olvidado hasta que los averroístas franceses del siglo XIX lo recuperaron. «Hay un antes y un después de Averroes», ha señalado, y en el congreso se dará debida cuenta de su pensamiento en materias como medicina, filosofía, teología o leyes, entre otras.

La tercera gran pata de la programación del Año Averroes será el ciclo de conferencias divulgativas que tendrán lugar en el Rectorado, Casa Árabe y Museo Arqueológico. Las ocho primeras se enmarcan en la celebración del congreso divulgativo «El viaje del saber: Averroes, un antes y un después en la historia intelectual de la humanidad» que tendrá como sede a la Universidad de Córdoba y cuya fecha está aún por confirmar. A ello se suma la celebración en Casa Árabe del 19 al 22 de mayo del seminario del «International Working Group (AAIWG): Ibn Rushd, Averroes and Latin Averroism: The Aquinas and “the Arabs». Cerrará este bloque una seria de conferencias también de vocación divulgativa en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba.

Las actividades culturales complementarias conforman el cuarto bloque de la programación. La música será protagonista en varias de ellas. En concreto, tendrá lugar en la Sala Orive durante la segunda quincena de febrero el ciclo de conciertos «De la Armonía de la Razón: Ecos de Averroes en Córdoba. Un viaje sonoro por Al-Ándalus del siglo XII y el diálogo entre culturas». Las instalaciones municipales acogerán asimismo el estreno de la obra sobre Averroes encargada al compositor Santiago Báez. Orive será también escenario del ciclo de conferencias “La palabra encendida". Junto a esto, otras dos exposiciones divulgativas adornarán la Casa Árabe y el Rectorado desde febrero hasta diciembre del 2026, una sobre Averroes como pensador y como filósofo, y otra sobre Averroes como figura científica. El Museo Arqueológico no solamente ofrecerá las piezas que van a formar parte de la exposición principal en Diputación, sino que además se unirá al año Averroes con una exposición en los espacios temporales del Museo.

Por último, a finales de 2026 se estrenará un documental sobre el pensador cordobés, dirigido por Ana Villa y Guillermo Parrilla, egresados de la UCO y autores de obras como «Que arda la calle» o «La espantada».

Unión institucional

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha indicado que con esta programación de actividades «Córdoba se reafirma exponencialmente en el mundo nueve siglos después». Fuentes ha recordado que Averroes fue «un trabajador incansable» y que su defensa de la razón «tiene la mayor pertinencia en el mundo actual». «Cuando repasemos su legado, nos hará mejores personas», ha aseverado.

Por su parte, en representación de la Junta de Andalucía, el delegado del gobierno, Adolfo Molina, ha agradecido la colaboración institucional, «puesto que teníamos una deuda que saldar con esta figura». Reivindicar a Averroes es, según sus palabras, una afirmación de lo que somos los cordobeses, como tierra de libertad intelectual y humanismo.

Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe, ha agradecido el liderazgo científico de la UCO en el impulso del Año Averroes, que pretende ser un nexo de unión y de entendimiento entre filosofía y religión. Moro ha explicado que Casa Árabe celebra su vigésimo aniversario el próximo año y que, como institución nacional con presencia local, se pone al servicio de la ciudadanía para unirse a la conmemoración de esta efeméride.