Litografía de David Roberts de la Casa de las Campanas de Córdoba

Amigos de los Patios de Córdoba adquiere una litografía de 1837 de la Casa de las Campanas

Una conferencia el próximo martes ilustrará la historia del edificio plasmado por el artista escocés

La Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses ha adquirido una litografía basada en un dibujo que el artista escocés David Roberts hizo de la Casa de las Campanas y ha contado con la colaboración de Fundación Prasa.

La plancha, realizada por W. Gauci en 1837, se titula «Porche de una antigua mezquita», pero en realidad refleja la famosa arquería de la casa ubicada en la calle Siete Revueltas, que es uno de los dos espacios propiedad de la asociación (junto con el de San Basilio nº 44).

Roberts, nacido en Edimburgo en 1796, viajó por España entre 1832 y 1833, siendo en enero de este último año cuando pasó por Córdoba y llevó a cabo numerosos dibujos, muchos de los cuales hoy son muy conocidos gracias a su reproducción en litografías como esta.

Como es habitual, existen claras diferencias entre la imagen actual y la reproducción, pero en este caso parecen no deberse tanto a la tópica libertad de los artistas románticos como a las modificaciones sufridas por el propio edificio en la segunda mitad del siglo XIX.

Patrimonio cordobés

Miguel Ángel Roldán, presidente de la asociación, celebra esta adquisición porque «es una forma de que la ciudad recupere un patrimonio artístico que, aunque sea pequeño, de una forma u otra podemos decir que le pertenece, o, al menos, le corresponde. Y de un movimiento, como es el Romanticismo, que conocemos poco y a veces minusvaloramos. Además, sirve como testimonio del interés que algunos patios tenían ya para los viajeros internacionales hace casi dos siglos.»

La litografía, que fue adquirida en septiembre, se expondrá en la sala de galardones y reconocimientos de la asociación, dará pie a una conferencia del historiador Gonzalo J. Herreros Moya sobre la historia de la Casa de las Campanas. Tendrá lugar el próximo martes 27 a las 20:00 en Bodegas Campos. La propia casa, cercana al lugar del acto, abrirá al público desde una hora antes para que pueda ser visitada por los asistentes a la ponencia que no la conozcan.