MortiJordi Gil

Morti: «Qué mejor bálsamo que la música para levantar el alma»

El vocalista cierra mañana en Córdoba su gira retrospectiva con un repertorio que repasa Skizoo, InMune, Bushido y El Fantástico Hombre Bala

Morti pondrá el broche final este sábado en la Sala Impala de Córdoba a su gira «Intemporal Bifronte», un ambicioso proyecto que durante meses le ha llevado a recorrer España reinterpretando los temas más emblemáticos de su extensa trayectoria. El concierto, que arranca a las 21:30 horas con un precio de 22 euros en anticipada y 27 euros en taquilla, contará con la presencia de House of Dawn y Níðhögg como artistas invitados.

«Es un gran viaje emocional a través de todas las canciones más significativas de todos los proyectos en los que he estado en activo y en los que sigo», explica el artista en declaraciones a La Voz de Córdoba. La velada promete ser especialmente intensa, ya que Morti ha preparado un homenaje particular al primer disco de Skizoo, que cumple veinte años desde su publicación. «Hago un inciso especial en esta gira» dedicado a aquella obra que, reconoce, es «el proyecto que me ha dado más visibilidad».

El repertorio abarcará también temas de InMune, Bushido —el experimento junto a Enrique Bunbury, Shuarma y Carlos Ann que este año cumple 22 años— y El Fantástico Hombre Bala, además de composiciones de su trabajo en solitario. «Repaso temas de todos los proyectos», detalla Morti, quien ha logrado dotar de coherencia a un espectáculo que transita por registros muy diversos. «Lo que intenté es darle una coherencia al repertorio tanto sónica como a nivel de carácter para que no hubiesen saltos muy pronunciados», explica sobre un reto que ha podido afrontar «gracias a la formación que llevo para esta gira, que son unos músicos excelentes».

La respuesta del público a lo largo de estos meses ha sido «muy entrañable», con entradas agotadas en ciudades como Madrid y Zaragoza. «Hay personas que vienen por un proyecto en concreto o por todos en general», señala el vocalista, que ha constatado diferencias entre los públicos de cada ciudad. «En Barcelona, por ejemplo, el público es mucho más analítico, pero eso no quiere decir que no sea un público agradecido con lo que estás compartiendo con él», matiza.

MortiEmilio Barruz

Morti ha querido dedicar especialmente estos últimos conciertos de Sevilla y Córdoba «a todos los damnificados y afectados por este terrible accidente ferroviario». «Qué mejor bálsamo que la música para levantar el alma en este sentido», reflexiona el artista, licenciado en filosofía y seguidor confeso de los filósofos existencialistas y los poetas malditos, referentes que han marcado su escritura a lo largo de décadas.

La velada del sábado en la Sala Impala arrancará con las actuaciones de House of Dawn, banda que ha acompañado a Morti como telonero oficial durante toda la gira, y Níðhögg, cerrando así una noche que el propio artista augura irrepetible. «No creo que se vuelva a dar una circunstancia como esta», ha advertido en anteriores ocasiones sobre un espectáculo que él mismo define como «un recorrido muy especial basado en un patrimonio emocional que nos pertenece a todos».