Isabel Albás, en el centro, junto a algunos participantes en el ciclo 'Andaluces Ahora'JC

El ciclo 'Andaluces Ahora' trae arte de la tierra para celebrar el 28-F en Córdoba

Mezquita presenta en concierto su último disco titulado 'Made in Spain'

Los teatros de Córdoba tendrán a lo largo de febrero un ahora profundamente andaluz con motivo de la celebración del 28-F que cierra este mes. En concreto, será el Teatro Góngora el que acogerá el ciclo 'Andaluces Ahora' consistente en cuatro espectáculos musicales y teatrales con el requisito imprescindible de estar protagonizados por artistas de la tierra.

La presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Isabel Albás, ha justificado la presencia de este ciclo, que ya tiene varios años de recorrido, en que «Andalucía está llena de talento y desde los teatros públicos tenemos que impulsarlo».

El ciclo se abre el 19 de febrero con la obra de teatro 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm, con dirección de Carlos Álvarez-Ossorio, en la que se invita al público a reflexionar sobre la crisis de la mediana edad. El actor Josu Egusquiza ha señalado que el texto «aparentemente habla del alcoholismo pero hacen un experimento que acaba como el rosario de la aurora», además de abordar otras cuestiones como la soledad.

El día 20 se representará el espectáculo 'Ramper' a cargo de Jesús Bienvenido en el que hay «canciones, carnaval y músicas del mundo», según Albás.

El grupo Mezquita

El grupo Mezquita subirá al escenario del Teatro Góngora el día 20 para celebrar sus 47 años de carrera artística y para presentar el disco 'Made in Spain' grabado en «directo real» al que se le añadirán seis temas más «que se quedaron en el tintero». Randy López ha señalado que este será el último concierto en Córdoba del grupo de rock progresivo y sinfónico si no surge otra actuación para este verano.

El ciclo 'Andaluces Ahora' se cierra el día 26 de febrero con el espectáculo 'Desamparao', a cargo del gaditano David Palomar, quien presenta «un debate nostálgico entre lo que pudo haber sido, lo que es y lo que está por venir». El propio intérprete ha afirmado que en el mismo hay «cante flamenco tradicional envuelto en algo actual» y lo define como «un recital dramático» compuesto de «cante con una historia que contar».