PodcastPatrimonio
El nuevo centro donde empieza a descubrirse la Mezquita Catedral
El Patio de San Eulogio ha abierto esta semana sus puertas en Córdoba
Durante décadas, la entrada a la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido directa. Un tránsito casi inmediato desde la calle al interior, sin mediación, sin una antesala que ordenara lo que el visitante iba a encontrarse.
La Mezquita-Catedral no es un monumento sencillo. Es un edificio cargado de siglos, construido sobre sí mismo, donde se entrelazan culturas, religiones y formas de entender el espacio que no se sustituyen, sino que se superponen.
Ese tipo de arquitectura no se recorre sin más. Debe ser interpretada.
Y ahí es donde aparece el nuevo centro de información y recepción de visitantes, abierto en el Palacio Episcopal, frente al monumento. El Patio de San Eulogio, finalmente inaugurado esta semana, es un espacio que reorganiza el acceso —con la venta de entradas y otros servicios— pero que, sobre todo, introduce un cambio de fondo: situar antes de la visita un relato que permita comprender lo que se va a ver.
Nuevo centro Patio de San Eulogio
La visita, desde ahora, empieza antes. Nos lo cuenta en este podcast Gabriel Morate.
Morate es asesor y consultor en gestión del patrimonio histórico, con una amplia trayectoria en la conservación y difusión de bienes culturales en España. Durante casi tres décadas dirigió el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Caja Madrid y ha participado en la restauración y puesta en valor de numerosos monumentos. Especialista en interpretación patrimonial y proyectos museográficos, es miembro de instituciones como Hispania Nostra. En el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral, en el Patio de San Eulogio, ha sido el responsable de definir los contenidos y el relato expositivo.