Una edición anterior de las rutas literarias por CórdobaLa Voz de Córdoba

La expulsión de los moriscos centra el primer recorrido de las ‘Rutas Literarias por Córdoba’

Están limitadas a 20 personas y requieren de inscripción previa

Hoy sábado empieza la III edición de la actividad 'Rutas Literarias por Córdoba' con el primero de los cuatro recorridos guiados que se organizarán durante los próximos meses, y cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio urbano y acercar la literatura al público general. Tras el éxito de las ediciones anteriores, celebradas en 2024 y 2025, el programa, organizado por el servicio de UCOCultura de la Universidad de Córdoba, regresa este año con cuatro nuevas propuestas que combinan patrimonio, historia y literatura en un formato didáctico y accesible.

Este primer recorrido, para el cual ya no quedan plazas disponibles, comienza a las 10:00, y será guiado por el profesor de la UCO Antonio Manuel Rodríguez Ramos, quien comentará la obra «La huella morisca: el al Ándalus que llevamos dentro», un libro que analiza la expulsión de los moriscos acaecida hace cuatro siglos y el ingente legado cultural que transmitió el mundo musulmán a la Península Ibérica.

Las rutas, limitadas a un máximo de 20 personas y que requieren inscripción previa, conectan episodios históricos y espacios emblemáticos de la ciudad con narrativas literarias, en una serie de recorridos de unos 90 minutos de duración guiados por autores cordobeses, quienes leerán pasajes de sus propias obras en los escenarios reales en los que se ambientan. La iniciativa busca así transformar plazas y monumentos en escenarios narrativos donde la literatura deja de ser un ejercicio íntimo para convertirse en una experiencia compartida, que invita a redescubrir la ciudad con una mirada diferente a través de obras literarias.

Otros recorridos

La próxima ruta se celebrará el 11 de abril, en un itinerario que comenzará en el Patio de los Naranjos y concluirá en la Plaza de la Corredera. En esta ocasión, la autora Mercedes Guerrero analizará «Las sombras de la memoria», un relato de suspense y amor ambientando en una Córdoba repleta de encanto y magia. El plazo de reserva para este recorrido se abrirá el 6 de abril.

El 18 de abril será el turno del tercero de los recorridos: «La casa del Frances», una obra de Antonio Ceballos que narra la vida de una próspera familia de ascendencia francesa que se establece en la ciudad a finales del siglo XIX, y que entabla conexiones económicas y políticas con personajes influyentes de la época. Las personas interesadas en acudir a esta ruta podrán formalizar su inscripción a partir del 10 de abril.

El último de los recorridos se celebrará el 9 de mayo bajo la batuta del autor Francisco Bocero de la Rosa con su obra «La Derrota», una novela histórica ambientada en la Guerra de la Independencia y que se adentra en una Córdoba asediada por las tropas napoleónicas. La reserva de plazas para este recorrido, que arrancará en los jardines de la Niña del Milagro y concluirá en el Palacio de Viana, se abrirá el 30 de abril.

La actividad está dirigida y coordinada por el profesor Francisco José Jurado. La solicitud de reserva de los distintos recorridos debe dirigirse al correo electrónico eventoscultura@uco.es, una vez abierto el plazo de inscripción en cada una de las rutas. La adjudicación de las mismas se realizará hasta completar aforo por riguroso orden de inscripción.