Una agenda cultural variada despide el mes de agosto por todo lo alto
Último fin de semana de agosto en Córdoba: qué hacer para despedir el mes en la capital y la provincia
Homenajes a Manolete, verbenas, ferias de disco nocturnas, la Noche Encandilada, la Vendimia Flamenca, mercados medievales, festivales de jazz, romería y ferias van diciendo adiós al verano
El último fin de semana de agosto cuenta de nuevo con una programación cultural y de ocio muy variada, con gran presencia de los pueblos de la provincia. En la capital habrá numerosos conciertos, algunos de ellos relacionados con homenajes a Manolete, e incluso una feria de discos nocturna en Ambigú. En la provincia es norma la diversidad: la Noche Encandilada de Encinas Reales, la Vendimia Flamenca de Montilla, el festival de jazz de Iznájar o el mercado medieval de Baena, se combinan con romerías y ferias propias de estas fechas.
Noches de verano en los museos
La programación de este ciclo ya arrancó el jueves. Sigue el viernes 28 con tres propuestas destacadas. En el Museo Julio Romero de Torres se celebrará la visita tematizada Veladas con Julio, centrada en la figura del insigne pintor, para la cual se requiere reserva previa. Por su parte, el Museo Taurino acogerá una visita especial con motivo del aniversario de la muerte de Manolete, con pases a las 21:30 h y a las 22:30 h. Asimismo, la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito será el escenario para la representación de la obra teatral El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, a cargo del Teatro Aracne.
Las actividades continuarán el sábado 29 con otras dos citas destacadas. En el Museo Taurino tendrá lugar el concierto Manolete in memoriam, interpretado por la Banda de Música de María Santísima de la Esperanza. Para cerrar la jornada, el ciclo Al calor del flamenco llevará el baile de María José Obregón y su grupo hasta la Posada del Potro – Centro Flamenco Fosforito.
Noches en la terraza
Las noches en la terraza del Centro de Recepción de Visitantes se trasladaron por problemas de accesibilidad a causa de la avería de un ascensor. De esta manera, el viernes 28 de agosto de 2026, la Plaza del Triunfo acogerá a las 22:00 el concierto Dentro, una propuesta del pianista y compositor cordobés Juan Antonio Sánchez en formato Piano Trío. El espectáculo, de entrada libre hasta completar aforo, ofrece un viaje sonoro que funde el flamenco, el jazz y las músicas del mundo. Acompañado por percusión, bajo y voces, la actuación combina delicadeza melódica, improvisación y fuerza de compás en un formato íntimo y cercano.
Sueños de una noche de verano
La Posada del Potro (Centro Flamenco Fosforito) acoge este viernes una nueva jornada de la adaptación teatral de El sueño de una noche de verano, a cargo de la compañía Aracne Teatro bajo la dirección y montaje de Mamen Rey, tras un primer pase celebrado el jueves. La obra ofrecerá dos funciones gratuitas, a las 21:30 h y a las 22:30 h, con entrada libre hasta completar aforo.
Conciertos en el Palacio de Viana
Hoy viernes, el Patio de Columnas del Palacio de Viana acogerá a las 22:00 la actuación de la banda andaluza Syrah Morrison, dentro del ciclo Conciertos Sentidos. La formación ofrece un directo caracterizado por influencias de blues y jazz, combinando delicadeza técnica e interpretación virtuosa. El acceso al recinto se realizará por la calle Reja de Don Gome y las entradas tienen un precio de 10 euros, disponibles de forma anticipada en el propio Palacio de Viana o a través de su página web.
Noches en la Puerta
El sábado 29 de agosto de 2026, la Puerta del Puente (Plaza del Triunfo) albergará a las 22:00 h el concierto de la cantante y compositora cordobesa Lya, dentro del ciclo Noches de música en la Puerta 2026. Acompañada en el escenario por ocho músicos, la artista repasará los temas más destacados de sus cinco discos en un espectáculo de entrada libre hasta completar aforo. La propuesta combina raíces flamencas, momentos íntimos y pasajes festivos en un formato dinámico concebido para todos los públicos.
Verbena de las Costanillas
Del 28 al 30 de agosto tiene lugar la V Verbena de las Costanillas. Tiene lugar en el centro sociocultural Luciana Centeno, en la calle Costanillas, 15. El viernes, a las 21.30, actúa Feed Soul Band. El sábado, a la misma hora, es el turno del grupo Jácara. Por último, el domingo habrá un perol de convivencia.
Feria del disco nocturna en Ambigú
El sábado 29 de agosto se celebrará la IV Feria del Disco Nocturna en el Ambigú Axerquía, ubicado en la parte superior del Teatro Axerquía (Av. Menéndez Pidal s/n). La apertura de puertas tendrá lugar a las 21:30 h y la jornada estará amenizada por las sesiones de los DJs Bambukoo, Miamigomigue, Mvitalogy y Raggafá.
La Noche Encandilada
Encinas Reales celebrará este fin de semana la XVI Noche Encandilada, una cita cultural en la que el municipio apaga su alumbrado eléctrico durante dos horas para iluminar sus calles con más de mil velas. Las actividades comenzarán el viernes 28 de agosto en el teatro al aire libre con talleres infantiles y las actuaciones de DJ Candy y Los Tumbaos.
Noche Encandilada de Encinas Reales
El sábado 29, jornada principal, la programación arrancará a las 21:30 h con talleres de neón en la calle Pozo Cruz. A las 22:15 h se producirá el apagado de luces, dando paso a espectáculos de fuego, itinerarios de la batucada Arte Samba y la actuación de Music Loves Dance a las 23:00 h en el escenario central, junto a shows pirotécnicos en el parque de la Iglesia y la ermita del Calvario. Tras el reencendido a las 00:15 h, la celebración finalizará en el teatro al aire libre con DJ Castro y el grupo de versiones Dr. Diablo.
Vendimia flamenca en Montilla
El sábado 29 de agosto de 2026 a las 22:00 h, el recinto Envidarte acogerá la 51º Cata Flamenca de Montilla, enmarcada en la LXXI Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles. El cartel del evento reúne un amplio plantel de artistas: al cante intervendrán Aurora Vargas, Juanfran Carrasco, Esmeralda Rancapino, Sara Denez, Jesús Castilla y Sandra Carrasco; al toque estarán Raúl «El Perla», David Tena, Antonio Higuero, Luis Medina, Niño Manuel y David de Arahal; mientras que el apartado de baile correrá a cargo de Salomé Ramírez. La cita será presentada por Antonio Varo.
Vendimia flamenca de Montilla
Con motivo de esta cita, la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla celebrará este sábado, a partir de las 10:00 h en sus instalaciones de la Avenida de Italia, la cuarta edición de la Vendimia Infantil. Esta jornada familiar permitirá a los más pequeños conocer el proceso vitivinícola del la zona Montilla-Moriles mediante el pesaje y vertido de uva en un lagar, explicaciones divulgativas, talleres de venencia, actividades infantiles, degustación de mosto y el tradicional desayuno molinero. Como principal novedad de este año, los niños de mayor edad podrán participar en el pisado de la uva, para lo cual deberán acudir provistos de escarpines y toalla.
Cerveciencia en Montilla
El viernes 28 de agosto a las 21:00 h, La Tahona del Castillo de Montilla acogerá una nueva edición de CerveCiencia, una iniciativa del Ayuntamiento y la Asociación Montillana para la Divulgación de la Investigación y la Ciencia (AMDIC). La propuesta combina divulgación científica y gastronomía a través de tres tertulias distendidas maridadas con distintos estilos de cerveza, en las que se abordarán temas como la vida celular o la economía del espacio de forma accesible y participativa. Para asistir a la actividad es necesario realizar una inscripción previa a través del formulario habilitado por la organización, ya que el aforo es limitado.
Iznajazz, músicas del mundo en Iznájar
El festival Iznajazz 2026 desplegará su programación del viernes 28 al domingo 30 de agosto con talleres y actuaciones gratuitas de jazz, música cubana y ritmos caribeños en distintos espacios de Iznájar.
La jornada del viernes 28 comenzará a las 19:00 h en el Paseo de la Constitución con un taller práctico de baile afrocubano impartido por Ana Laura Martínez. Por la noche, la música en directo arrancará a las 22:00 h en este mismo recinto con la propuesta de jazz en español de Ede y Fe Quinteto, seguida a las 00:00 h por el cuarteto de música tradicional y vanguardia cubana Timbalito Street Cuartet.
El sábado 29, la actividad se trasladará al mediodía a la calle Real con la second line de estilo Nueva Orleans de Brassbandicot a las 14:00 h y la batucada de Los Romanos de Iznájar a las 18:00 h. A partir de las 22:00 h, el Paseo de la Constitución acogerá el latin jazz de Daniel Amat & Francis Posé Trío junto al baterista Jessie Valdés, para dar paso a las 00:00 h al directo de ritmos caribeños de La Quinta Sonera.
El festival concluirá el domingo 30 de agosto a las 13:00 h en el Centro de Ocio Alúa (Playa de Valdearenas) con la iniciativa Paejazz, que albergará el concierto de funk y jazz-rock de la formación Slands Project. Además, durante las noches del fin de semana, la asociación La Aurora de Iznájar recorrerá de forma itinerante las calles de la localidad interpretando sus tradicionales coplas.
Baena Medieval
El barrio de La Almedina y los alrededores del castillo de Baena acogerán del viernes 28 al domingo 30 de agosto una nueva edición del Mercado Medieval 2026. La cita, pensada para todos los públicos, ofrecerá diariamente a partir de las 19:30 h pasacalles, ambientación histórica, animación musical, tiro con arco, talleres de esgrima, narraciones y actividades infantiles. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento habilitará un servicio de autobuses hasta la zona.
La jornada inaugural del viernes arrancará formalmente a las 20:30 h con un pasacalles compuesto por músicos, bailarinas, malabaristas, actores y guerreros, seguido de relatos sefardíes y escenas teatralizadas. El sábado 29 continuará la programación con la representación central de la llegada de dos caballeros templarios portando reliquias desde Tierra Santa. Por último, el domingo 30 la ambientación correrá a cargo de dos guerreros andalusíes, para concluir el evento con el tradicional Juicio de Dios, juegos participativos y un espectáculo de danza con fuego.
Romería en Palma del Río
El domingo se celebrará la tradicional Romería de la Virgen de Belén en Palma del Río, cuyo inicio está previsto a las 7:00 h con la salida del simpecado desde la parroquia de San Francisco. Tras el encuentro con otras hermandades y la llegada al Santuario, la jornada incluirá el rezo del Santo Rosario, la Misa de Romeros amenizada por el coro de la hermandad y un desayuno popular. A continuación, la imagen será bajada de su Camarín al templete por los devotos para la visita de los fieles, en un ambiente festivo con barra y actuaciones.
La procesión de regreso a Palma del Río arrancará a las 20:00 h, con la Virgen trasladada en su carreta de bueyes acompañada por caballistas, carruajes y las tradicionales carrozas. A la llegada al municipio, se cantará la salve y la corporación municipal le entregará el bastón de mando en la Plaza Mayor, antes de que el cortejo cruce el Arco de Portocarrero para culminar la Romería con la entrada de la imagen en la Parroquia de la Asunción.
Certamen de Jóvenes Flamencos
El viernes 28 de agosto a las 23:00 h, el Patio del Molino del Rey en San Sebastián de los Ballesteros acogerá la gala del XXIII Certamen Jóvenes Flamencos. La velada reunirá sobre el escenario a los premiados de la edición: Jesús Reyes Campos (Premio Antonio Fernández Díaz «Fosforito»), Antonio Jesús Gómez Muñoz (Premio Vicente Amigo), Andrés Jiménez Ramírez (Premio Olga Pericet) y Daniela Pérez Marcos (Premio Blanca del Rey).
Ferias en los pueblos
Durante este fin de semana de viernes a domingo, los dos puntos festivos principales de la provincia de Córdoba se concentran en la recta final de la Feria y Fiestas de San Agustín en Hinojosa del Duque (que culminan el sábado con sus tradicionales casetas, feria de mediodía, conciertos y grandes fuegos artificiales) y en la Feria Real en honor a la Virgen de la Aurora de Monturque, que llena la localidad de actividades infantiles, tardeos y verbenas nocturnas