Alberto del Moral, una de las piezas más esperadas por Iván AniaCCF

Las caras «nuevas» que espera con ganas el Córdoba CF

Iván Ania apenas ha podido contar con dos jugadores llamados a ser indiscutibles como Rubén Alves y Kevin Medina, mientras desea ver a Alberto del Moral

En el Córdoba CF no se baja el ritmo. El conjunto blanquiverde sigue de stage en Oliva, aunque con un ojo puesto en lo que viene. Y lo que viene es inminente. Porque sin tiempo para digerir las sensaciones que van dejando los primeros encuentros de pretemporada, los de Iván Ania continúan con el trabajo de campo en tierras alicantinas, desde donde volverán mañana para asentarse definitivamente en Córdoba.

A partir de entonces, el foco de atención se pone en los dos últimos duelos del verano (viernes 8, Betis Deportivo, Ciudad Deportiva y sábado 9, Trofeo Carranza, Cádiz) y en los aspectos deportivos a corregir. Mucho se ha hablado de la fragilidad defensiva mostrada por los de Iván Ania en los tres primeros encuentros. Incluso el preparador asturiano hablaba de ser «autocríticos» con la primera parte ante Al-Arabi, por lo que es de esperar que se incida bastante en ese trabajo de campo. Hay cosas que preocupan, pero también elementos de los que no ha podido tirar en esta preparación.

Rubén Alves, Kevin Medina... y Alberto del Moral

Es un hecho que el Córdoba ha sufrido en defensa y en algunas acciones en salida de balón. Fases del juego que ya penalizaban el ejercicio anterior y para lo que la comisión deportiva puso remedio en invierno contratando a Rubén Alves y Alberto del Moral. Del primero está todo dicho. El equipo mejoró ostensiblemente sus prestaciones con la aportación del central, si bien una lesión en el tramo final de liga le apartó del equipo y, pese a renovar hasta 2028, todavía no ha podido regresar al verde.

Aunque la luz al final del túnel ya se observa, pues Alves completó entrenamientos la pasada semana. Sin embargo, Ania prefiere ir con tiento con el hispano-brasileño, sabedor de la importancia que tiene en el eje de la zaga y de lo que puede cambiar el equipo con él en el campo. Igual que con Alberto del Moral, un futbolista que se incorporó los últimos días de la semana pasada a la concentración y con el que hay que ir despacio. Aunque está claro que, con Alves y el de Villacañas, muchos de esos problemas observados en los primeros encuentros se resolverían.

Y, si la aportación de estos dos será vital, qué decir de Kevin Medina, otro jugador que apenas ha podido verse en los primeros amistosos. Se lesionó en Pozoblanco, donde solo jugó una parte y, desde entonces, missing. Ni contra el Real Betis ni ante Al-Arabi. Tenerlo de vuelta cuanto antes será otra alegría para Iván Ania.

La comisión deportiva debe rematar la faena del verano

El trabajo de campo es cosa del técnico asturiano y el de despachos, de la comisión deportiva. En El Arcángel se ha construido una plantilla de manera temprana para que todo pudiera estar ensamblado con tiempo de antelación, si bien aún falta por hacer. Porque, de un lado, el club no confía en José Manuel Calderón, al que ha apartado de los encuentros de pretemporada y, de otro, porque arriba se atisba una importante capacidad de mejora.

Por eso, si el de Paradas termina saliendo (parece lógico), el club tendrá que acudir al mercado para firmar en defensa. Presumiblemente un lateral izquierdo, aunque la polivalencia de Albarrán ya no hace descartar acometer la llegada de un nuevo central. Y después está lo del '9', una posición que la comisión deportiva lleva mirando durante todo el verano y que ni mucho menos está olvidada. Veremos qué ofrece el mercado, pero, si algo se pone a tiro, no habrá duda. Eso, implícitamente, llevaría a más movimientos en la plantilla. Lo que parece claro es que agosto no será tranquilo.