Sergi Guardiola se lamenta de una ocasión fallada
El paso adelante que no llega para el Córdoba CF
El conjunto blanquiverde acumula seis partidos sin conocer la victoria y presenta unos guarismos prácticamente calcados a los de la 24/25
El Córdoba no está bien, pero tampoco tan mal como se pudiera pensar. Al menos si la comparativa se hace con la misma realidad que vivían los de Iván Ania el curso pasado. Lo cierto es que las ambiciones son bastante diferentes, ya que el curso anterior el único objetivo era salvar la categoría y, en este, la expectativa era colocarse más cerca de sexto puesto que del decimocuarto de la campaña anterior.
Para eso se confeccionó la actual plantilla y, durante buena parte del presente ejercicio, el Córdoba ha dado muestras de tener entre sus jugadores ese potencial. Pero, como el año pasado, este se encuentra supeditado al buen rendimiento que está ofreciendo a estas alturas un solo hombre: en la 24/25 era Antonio Casas y, ahora, Adrián Fuentes. Ambos con el mismo número de goles al cierre de la 18ª jornada: 7.
Mejoría defensiva evidente
Es, sin duda, el gran paso hacia delante que ha dado el Córdoba esta temporada. Pasadas las primeras 18 jornadas del campeonato, el conjunto blanquiverde acumulaba 28 dianas en contra en la 24/25; este año, esa cifra se ha rebajado hasta los 22. Los goles a favor no varían y se quedan en 21, por lo que la diferencia ha pasado del -6 al -1.
Números que, no obstante, tampoco significan un salto crucial en lo clasificatorio, pues el cuadro cordobesista cuenta con 23 puntos, tres más que el ejercicio pasado a estas alturas. La distancia con el descenso era de dos entonces y ahora, de tres. Lo que sí ha cambiado es que la posición es bastante mejor (12º en la actualidad, 17º en la 24/25). El play off quedaba a nueve y, ahora, a cinco.
La segunda línea y el mercado de invierno
Lo que más llama la atención analizando números a estas alturas del campeonato es que hay rendimientos individuales muy discutidos y que, sin embargo, se encuentran por encima o muy poco por debajo que el año pasado. Por ejemplo, Carracedo sumaba entonces dos dianas por el único tanto que lleva en la actualidad; Jacobo sumaba 2 y este año, 3. Solo Albarrán (1), Isma (1) y Theo (2) se quedan a cero este curso a diferencia del anterior.
Lo que está claro es que el mercado de invierno ofreció el salto de calidad que tanto esperaba el Córdoba CF. Especialmente con la aportación anotadora de un Pedro Ortiz (5) que actualmente se encuentra a cero. Un bagaje muy pobre para un futbolista de su nivel y que no termina de dar lo que se esperaba, como tampoco lo están haciendo jugadores que ilusionaron en verano como Sergi Guardiola o Kevin Medina.
Tras el partido ante el Éibar, Iván Ania no escondió que esa ventana de transferencias está más viva que nunca. El Córdoba acudirá a ella y seguirá fiel a su idea de principio de temporada. Pero antes, el Mirandés. En manos del equipo blanquiverde está terminar con la mitad del camino recorrido antes de cerrar 2025.