Los jugadores del Leganés celebran el gol de la victoria ante el GranadaLa Liga

Objetivo: no resucitar del todo a un Leganés al alza

El Córdoba vuelve a la competición este sábado con la misión de alargar su buen momento en casa y frenar la reacción pepinera en la segunda vuelta

El Arcángel es el que, sin duda, va a marcar el paso del Córdoba CF de aquí a final de temporada. Si los de Ania se hacen fuertes como locales, cualquier escenario puede abrirse hasta junio. El primer paso lo dio ante el Valladolid y ahora el segundo debe ser ante el Leganés, un rival que no renuncia a sus posibilidades de pelear por el play off de ascenso a Primera División.

Era su objetivo a inicio de curso. Con Paco López resultó un fracaso (tanto que los madrileños se vieron amenazados por el descenso) y ahora, con Igor Oca en el banquillo (debutó precisamente ante el Córdoba en Butarque), la situación ha mejorado. Aunque no del todo: el Leganés es 13º con 32 puntos; es decir, cinco por encima del descenso y a ocho de la promoción de ascenso, el propósito que me marcó en verano antes de que arrancara la 25/26.

Gran inercia en Butarque, mala dinámica a domicilio

Grosso modo, ese es el resumen del Leganés de los últimos meses. Con Igor Oca a los mandos, es indudable el crecimiento pepinero. Especialmente en Butarque donde, desde que debutara frente al Córdoba, solo perdió un partido (0-1 frente al Sporting). Desde entonces, tres de tres: victorias frente a rivales directos por el descenso como Valladolid (3-0), Real Sociedad 'B' (2-0) y Granada (1-0).

Fuera de casa su inercia no es mejor, pero sí resulta un equipo muy competitivo. Desde aquella derrota en Zaragoza que le costara el puesto a Paco López (30 de noviembre), el Leganés ha sumado solo 4 puntos a domicilio de los 12 facturados, siendo uno de ellos en casa del líder (1-1 ante el Racing) y tres en la siempre compleja salida a Albacete (1-3). Sus dos derrotas, ante equipos de arriba: 2-0 en Castellón y 2-1 en Burgos, perdiendo este encuentro en el minuto 92.

El regreso de Marvel, morbo añadido

En lo deportivo, el Leganés se reforzó durante el mercado de invierno con el centrocampista Dani Rodríguez, ex del Mallorca, y el delantero guineano, Luis Asué. De Butarque se marcharon Miguel de la Fuente al Almería y Benjamin Pauwels, al tiempo que nunca llegó la referencia de Álex Forés, ariete al que también pretendió el Córdoba pero al que el Oviedo no dejó salir en última instancia.

En esa misma ventana invernal llegó a estar el nombre de Marvel, central que dejó más sombras que luces en su paso por El Arcángel y por el que se ha llegado a publicar el interés del Torino de la Serie A en un posible traspaso cifrado en hasta diez millones de euros. Operación, por otro lado, que nunca llegó a cuajar.

Así las cosas, si Igor Oca quisiera darle continuidad a lo ofrecido el pasado viernes en Butarque, el once inicial sería el formado por Soriano bajo palos; Peña, Aguilar, Marvel y Franquesa en defensa; Diawara, Melero y Dani Rodríguez en el centro del campo y Juan Cruz, Óscar Plano y Diego García arriba.