Iván Ania atiende a los medios en la previa del duelo en Almería
Iván Ania: «Es una semana clave»
El entrenador del Córdoba valoró el duelo ante el Almería, donde seguirán sin estar los lesionados Rubén Alves, Fomeyem, Theo Zidane y Del Moral
El Córdoba CF está ante una semana que puede marcar un antes y un después en sus aspiraciones de cara a final de temporada. El conjunto blanquiverde visita de manera consecutiva al Almería y al Ceuta, dos rivales muy duros a domicilio. La ilusión es grande, pero también la certeza de que cada partido será una historia. Así lo ha indicado el técnico cordobesista en la rueda de prensa previa al compromiso de mañana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. «Es una semana clave. Si ganas los nueve puntos te vas a meter de lleno en la pelea por el play off y por el ascenso certificando además la permanencia, pero no pensamos más allá del Almería», decía Iván Ania ante la prensa.
Sin embargo, lejos de casa el Córdoba se encuentra bastante cómodo. El curso anterior, precisamente desde el partido en Almería, encadenó más de cinco meses sin caer fuera del Arcángel. Estadística que también le acompaña en la actualidad (no lo hace desde el 14 de septiembre en Andorra). «La solidez viene dada por estar el menor tiempo posible defendiendo. Hay momentos, cuando el rival no nos presiona, que somos capaces de manejar el balón y tener pocas pérdidas y así defendemos poco tiempo», indicó. Además, añadió una nueva muesca al revólver que es el cuadro blanquiverde de este curso. «El año pasado tirábamos la línea mucho más adelantada y este año lo hacemos menos, así hay menos espacio a las espaldas. Estamos defendiendo relativamente bien el área y los porteros están haciendo buenas actuaciones», prosiguió.
El duelo será muy duro, sobre todo porque el Almería presenta dos caras: un rendimiento muy alto en la parcela defensiva y, a su vez, una fragilidad defensiva que puede terminar siendo crucial para el propio cuadro blanquiverde, que ahora se ha convertido en un equipo altamente fiable en el aspecto defensivo. «Tendremos que salir muy activados», avisó Ania. «A veces tienes la sensación de que en diez minutos pueden sentenciar, aunque luego los partidos se igualan», continuó. Pero, ¿por qué encajan tanto? «A veces se parten porque tienen un perfil muy atacante, las vueltas son complicadas y hace que defiendan en situaciones de riesgo», sostuvo.
Teniendo todo eso en cuenta, se le cuestionó al asturiano sobre la manera en la que cree que el Almería va a preparar el partido y su propia presión. «No sé lo que nos planteará. A veces presionan con un 4-4-2, a veces saltan con los extremos a centrales… tenemos que estar preparados dependiendo lo que nos planteen y saber dónde tenemos las situaciones de ventaja, pero no es un equipo que normalmente iguale hombre a hombre», analizó.
Ahondando en la solidez defensiva del Córdoba se le cuestionó al asturiano por la pareja de centrales compuesta por Álex Martín y Xavi Sintes. Y es que ese dúo se está convirtiendo en inseparable, copando incluso la cima de algunas estadísticas como las del porcentaje de duelos defensivos ganados. ¿Qué le dan al equipo?, se le preguntó a Ania. «Xavi juega muy concentrado y gana muchos de esos duelos por anticipación. Juega pensando lo que tiene que hacer y Álex es impulsivo, anticipa y es rápido a la espalda. Por nuestra manera de presionar se da mucho duelo individual», defendió.
Y ahí seguirán. Porque Rubén Alves y Fomeyem siguen de baja (como Theo), mientras que Alberto del Moral se lesionó muscularmente en un partido de entrenamiento frente al filial y tampoco estará en Almería. Así, la gran duda llegará en la banda izquierda, donde Vilarrasa y Diego Bri se pelearán por la titularidad. «Tengo decidido quién va a participar como titular (lateral izquierdo), pero no solo tengo que pensar en qué necesito para ese partido sino también qué le puede suponer al que no juegue. Son situaciones a manejar en la gestión del grupo», dijo.
Lo que está claro es que la ilusión se ha disparado entre el cordobesismo. Hace semanas Iván Ania decía la situación «olía bien», por lo que hoy se le preguntó si el aroma era tan bueno como el de hace dos temporadas (ascenso) o el que tuvo en Santander, donde también terminó subiendo a Segunda. «Son situaciones y categorías distintas, pero desde el mercado de enero todos somos conscientes de que los tres jugadores que vinieron más Adilson han mejorado la plantilla. En esa competencia y aumento del nivel, lo normal es que los resultados mejoren», defendió.
«Ahora tenemos la parte más importante. Tenemos que llegar bien posicionados a las diez últimas jornadas. A partir de ahí pensaremos en lo siguiente, pero el equipo está con confianza, se siente cómodo en los partidos. Tengo la sensación de que el jugador está disfrutando y de ahí que lleguen los resultados», finalizó.