Las jugadoras del Córdoba celebran un golCCF

¿Cuál es la salud del fútbol femenino en Córdoba?

Hace años, Córdoba y Pozoalbense destacaban en Segunda División, pero ahora el panorama es bastante más desolador

La Selección española femenina regresará a Córdoba el próximo 18 de abril. Una visita que va camino de convertirse en tradicional, pues El Arcángel ya albergó compromisos de esta índole en 2022 (Suecia) y 2023 (Suiza). El duelo, de carácter oficial, será frente a Ucrania y tendrá como objetivo conseguir tres puntos que allanen el camino a las de Sonia Bermúdez de cara a la disputa del Mundial de Brasil en 2027.

¿Cómo está el fútbol femenino en Córdoba?

El auge del fútbol femenino es evidente, aunque en Córdoba falta un proyecto que termine de aglutinar todo el interés. En su día hubo intentos, pero ninguno acabó de fructificar. El que más llamó la atención mediática fue el del Córdoba CF, que en 2018 absorbió la estructura de la AD El Naranjo con Francisco Avilés 'Peque' como director de la sección y Antonio Serrano 'Chico' como entrenador.

Aquel equipo se transformó rápidamente en el referente para la capital, ascendiendo a Segunda División y compitiendo en la categoría de plata durante tres temporadas. Ahí, con Pepe Contreras como técnico (actual director deportivo del Elche CF), la sección dio un salto cualitativo importante logrando el ascenso a Primera Federación tras la reestructuración del fútbol profesional. Era quedarse en Segunda, pero aumentando mucho el nivel.

Sin embargo, en el club no se apostó lo suficiente por ese proyecto y el Córdoba acabó descendiendo a la Segunda Federación, categoría en la que aún milita (actualmente en la séptima posición del Grupo III con 29 puntos, a 9 del Málaga, segundo clasificado).

El Pozoalbense, un proyecto truncado

Sin embargo, y antes de que apareciese el Córdoba Femenino en escena, el proyecto más estable en el fútbol femenino de la provincia era el del Pozoalbense, consolidado en Segunda División y con buenas miras de futuro. No obstante, los problemas económicos acabaron por poner punto y final al proyecto de fútbol 11 en Pozoblanco.

Eso sí, el club se mantiene estable en la base, donde aglutina equipos en varias categorías y, además, es bastante competitivo en la modalidad de fútbol playa, donde la temporada pasada peleó por el título en la máxima categoría.

La Rambla y Córdoba B, en Tercera Federación

El panorama actual de fútbol femenino en capital y provincia lo cierran, en el Grupo X de Tercera Federación, la ADF La Rambla y el Córdoba B. El primero se encuentra situado en tercera posición con 30 puntos (cuatro por detrás del Cádiz, segundo, y a siete del líder Sevilla), mientras que el filial del conjunto blanquiverde ocupa el séptimo lugar de la tabla con 23 puntos, doce por encima del descenso.

Ese es el escenario actual del fútbol femenino en Córdoba, que volverá a vivir una fiesta de máximo nivel el próximo mes de abril con la visita del combinado nacional al estadio de El Arcángel.