Nieto y Ruiz Madruga (izda.), junto al resto de autoridades en la presentación del proyecto de apartamentos para mayores en Encinarejo

Nieto y Ruiz Madruga (izda.), junto al resto de autoridades en la presentación del proyecto de apartamentos para mayores en EncinarejoJunta de Andalucía

Encinarejo

Nieto destaca el esfuerzo de la Junta al garantizar fondos incondicionados a las ELA

El consejero ha recordado que la pasada legislatura, la Junta aprobó la Ley de financiación incondicionada para las ELA

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado este lunes en la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, en Córdoba, el «esfuerzo» de la Junta de Andalucía para garantizar fondos incondicionados a las ELA, al igual que hace con los municipios, para que «sus equipos de gobierno puedan impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida en el entorno rural».
En este sentido y durante la visita institucional que ha girado a Encinarejo, ha puesto como «ejemplo de buena gestión» de estos recursos al alcalde-presidente de dicha ELA, Miguel Ruiz Magruga, por su proyecto de apartamentos sociales para mayores, que cofinanciará el Gobierno andaluz.
Nieto ha recordado que la pasada legislatura, la Junta aprobó la Ley de financiación incondicionada para las ELA, que garantiza que cada año los presupuestos autonómicos destinan una partida de al menos 2,5 millones de euros a estas entidades locales. La norma respondía así a una demanda histórica de las mismas, para recibir recursos directamente, sin la mediación del municipio matriz, y con autonomía para decidir su destino.
Encinarejo es una de las cuatro ELA de la provincia de Córdoba, junto a Algallarín, Castil de Campos y Ochavillo del Río, que se benefician de esta medida, y este año en concreto le corresponden 112.053,89 euros. El plazo para solicitar estos fondos está abierto hasta el 21 de febrero.

Un proyecto que será imitado

A este respecto, Nieto ha querido «felicitar al alcalde-presidente de Encinarejo, porque una parte de esos fondos van a servir para que se impulse un proyecto que probablemente sea imitado en otros lugares», la construcción de «13 apartamentos para mayores», cuyo proyecto ha conocido Nieto durante su visita a la ELA, acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y la delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López.
Para Nieto, este tipo de equipamientos contribuyen a «luchar contra la despoblación» y, en este sentido, ha animado a los andaluces a conocer «la calidad de vida» de zonas rurales como Encinarejo, cuyos 1.600 vecinos cuentan con «instalaciones deportivas de primerísimo nivel, equipamientos culturales y servicios sociales», gracias a la «buena gestión de los recursos públicos».

Fase cero

Por su parte, el alcalde-presidente de la ELA, Miguel Ruiz Madruga, ha detallado que este año se acometerá la fase cero del proyecto de apartamentos sociales para mayores, consistente en la demolición interior de la antigua residencia, que será rehabilitada para acoger estas instalaciones, que permitirán mayor autonomía e independencia a los residentes.
Ruiz Madruga ha subrayado que «hasta que se aprobó la Ley de financiación incondicionada la ELA estaba infrafinanciada», y ha defendido que la norma garantiza a las ELA «financiación estable, que va a hacer que podamos seguir prestando servicios de calidad».
La Ley de financiación incondicionada de las ELA se aprobó en diciembre de 2021 y se aplicó por primera vez en el ejercicio presupuestario de 2022, si bien en 2021 la Consejería de Administración Local otorgó unas subvenciones específicas para las ELA por Decreto-Ley, mientras se tramitaba la norma.
Estos fondos son compatibles con cualquier otra ayuda o subvención finalista que reciban las ELA, pero, tal y como solicitaban estas entidades, contar con esta financiación incondicionada les permite decidir con autonomía el destino de la misma y cubrir las necesidades que consideren oportunas.
Comentarios
tracking