La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona (centro), en la inauguración del curso 'Elaboración de Conservas Ecológicas'.

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona (centro), en la inauguración del curso 'Elaboración de Conservas Ecológicas'Campiña Sur

Santaella acoge un curso de apoyo al emprendimiento en entornos rurales

«Con estas acciones, o píldoras informativas, lo que queremos es favorecer la formación a personas que están desempleadas o que quieren emprender»

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha inaugurado en Santaella el curso 'Elaboración de Conservas Ecológicas', que se enmarca dentro de las actividades formativas de apoyo al emprendimiento en economía social, innovación y desarrollo en entornos rurales, puestas en marcha por las mancomunidades de la provincia de Córdoba, la Diputación provincial y Fundecor, a través del Programa Territorio Social Córdoba.
Tal y como ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Carmona, que ha estado acompañada por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santaella, Isabel María Cantillo, ha destacado que «con estas acciones, o píldoras informativas, lo que queremos es favorecer la formación a personas que están desempleadas o que quieren emprender».
En este contexto, ha continuado, «en el caso que nos ocupa y dada la importancia de la industria agroalimentaria de esta zona», el curso trata sobre «la elaboración de las conservas vegetales» y su «transformación y posterior comercialización».
Carmona ha explicado que «este curso, aunque se desarrolla en uno de los municipios que pertenecen a la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, está organizado por la Mancomunidad de la Subbética, lo que viene a demostrar el trabajo en equipo que estamos desarrollando todas las mancomunidades para llevar a cabo este programa de Territorio Social Córdoba, con el que pretendemos dinamizar actividades para el impulso y la visibilización de la economía social en la provincia de Córdoba, poniendo en marcha ideas que resulten de interés» para las comarcas.

Destinatarios

El curso 'Elaboración de Conservas Ecológicas' está destinado a personas desempleadas, emprendedores, estudiantes o personal laboral del sector agroalimentario, que sean residentes en municipios de la provincia de Córdoba. En él está participando alumnado de Cabra, La Carlota, Guadalcázar, Moriles, Santaella y La Victoria.

Contenidos

Los contenidos de esta acción formativa abordan la introducción y tipos de conservación, principios y métodos de conservación de alimentos, conserva apertizada dulce y salada, tratamientos y equipos necesarios, elementos técnicos de conservación y líquido de gobierno, realización práctica de mermelada y paté vegetal e introducción a la comercialización de cercanía o canales cortos.
La metodología se ha dividido en sesiones teóricas online y jornadas presenciales para trabajar los contenidos teóricos y está impartido por Subbética Ecológica.
Comentarios
tracking