Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenes

Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Comisión de Competitividad e Internacionalización de CECO.Jesús D. Caparrós

Economía

Los empresarios de Córdoba avanzan en la creación del clúster de logística

Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Comisión de Competitividad e Internacionalización de CECO, ha leído un manifiesto en las jornadas celebradas hoy en Rabanales 21

Vivimos tiempos difíciles pero que también suponen un reto. Lejos del desánimo que la pandemia, los conflictos bélicos o la crisis energética pueden provocar, los empresarios cordobeses han decidido mirar hacia adelante con optimismo y con un propósito de trabajo en común y aunar fuerzas que quedaría materializado en un clúster empresarial.
En rigor, un clúster es un grupo de empresas e instituciones interrelacionadas, concentradas geográficamente, que compiten en un mismo negocio. El negocio en este caso está en la logística, un sector que se va a ver impulsado por la puesta en marcha de la Base del Ejército con todo lo que ello supone para la sociedad civil. Sobre esas oportunidades se ha hablado hoy en unas jornadas profesionales en Rabanales 21 y en ese marco ha sido leído un manifiesto titulado La Logística Como Oportunidad, el camino para la creación de un Clúster Empresarial que ha dado a conocer Miguel Ángel Tamarit, en su condición de presidente de la Comisión de Competitividad e Internacionalización de CECO.

La logística y lo que se precisa

En nuestro país la logística genera un empleo directo que supera el millón de profesionales, «y en los últimos años ha tenido tasa de crecimiento de dos dígitos», tanto en facturación como en empleo, auspiciado en gran parte por el contexto de cambios continuos que vivimos. Desde CECO advierten que «no es solo la industria de la logística la que afronta el reto de la transformación, también lo hacen el resto de empresas y entidades que requieren de la logística para su funcionamiento». Entienden desde la patronal que es ahora cuando es necesario desarrollar una cadena de valor más optimizada, más digital y sostenible. Ello precisa de más áreas logísticas, más corredores transeuropeos en Andalucía y una mejora de las conexiones actuales, como se recoge en el documento.
Córdoba, por su afortunada situación geográfica sobre todo, viene hablando de logística «desde hace más de 30 años», como ha recordado hoy el alcalde José María Bellido en una de las mesas redondas de las jornadas celebradas en Rabanales 21. En el manifiesto se tiene en cuenta esa privilegiada situación geográfica y otros aspectos para que Córdoba se convierta en referencia logística, que «se ve reforzada por la instalación en Córdoba de la Base Logística Centralizada del Ejercito de Tierra».
En este marco, el pasado mes de mayo, todas las instituciones públicas, «sin excepción», junto al sector empresarial liderado por la Confederación de Empresarios de Córdoba ( CECO ) , suscribieron un acuerdo para promover una «Alianza por el sector logístico» con el objetivo de crear el Clúster Empresarial Logístico de Córdoba.
«Los clústeres se han convertido en una importante herramienta y dinamización de la empresa, con el apoyo de diferentes centros tecnológicos. Nuestro país actualmente suma un total de 107 AIE ( Agrupación Empresarial Innovadora ), con un empleo agregado que supera los 4 millones de euros, y han participado en iniciativas de la UE y de otras administraciones movilizando más de 1000 millones de euros en los últimos años. En Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación est promoviendo un decreto de gestión de estos clústeres, a las que le hará una importante aportación económica para incentivar la participación de estas figuras», prosigue el manifiesto.

Andalucía Logistics

«Andalucía Logistics , desde su sede en Córdoba, pretende impulsar una efectiva colaboración entre entidades para el apoyo a la industria de la logística, en el que no sólo estén empresas ligadas a esta actividad, sino otras que la empleen como un eslabón esencial en su cadena de valor», y para conseguir eso los empresarios proponen impulsar proyectos de cooperación empresarial, proyectos de innovación entre diferentes agentes, privados y públicos, además de dotar a las empresas de la capacidad tecnológica necesaria «para que desarrollen un modelo de gestión transformador, que les permita ser líderes». La patronal no deja atrás el fomento del talento, «desde la convicción de un modelo formativo adaptado a la realidad de lo que las empresas necesitan», auspiciando una estrecha colaboración con la Universidad y con otros entes educativos ligados a la formación profesional y a las escuelas de negocio.
El manifiesto concluye sosteniendo que "Córdoba tiene ante si el reto de crecer como ciudad, y ser capaz de convertirse en un eje dinamizador del Sur de Europa.
Sus empresas locales y no locales, Pymes y no Pymes, tienen la oportunidad de contribuir a su propio fortalecimiento, a trabajar en cooperación con otras empresas, buscando la excelencia, y sobre todo dar respuesta a los desafíos que hoy nuestro entorno nos brinda".
Comentarios
tracking