Tatiana Pozo

Tatiana PozoDiputación de Córdoba

Agencia Provincial de la Energía

La Diputación de Córdoba pone en marcha la Oficina de Transformación Comunitaria

La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo, ha resaltado la importancia de esta oficina que reforzará el servicio de asistencia y apoyo a las comunidades energéticas

La Diputación de Córdoba, a través de la Agencia Provincial de la Energía, ha recibido la resolución definitiva del IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía), para la puesta en marcha de una Oficina de Transformación Comunitaria en la provincia de Córdoba, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo importe asciende a 271.312,72 euros.
Este proyecto, con el que se reforzará el servicio de asistencia y apoyo a las comunidades energéticas de la provincia de Córdoba, cuenta con tres desafíos como son sensibilizar a la ciudadanía en general, al tejido empresarial y entidades de la provincia sobre la importancia de afrontar una estrategia propia de transformación del modelo energético; acompañar a los actores del territorio en el proceso de transición; e incorporar una nueva cultura con la que abordar el reto energético.
La presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Tatiana Pozo, ha resaltado que «la ayuda, que supone el 80% del coste del proyecto total presentado, incluye actuaciones a desarrollar hasta septiembre de 2025 y ha obtenido la segunda máxima puntuación entre todos los que se presentaron».
El programa de actuaciones contempla seis líneas básicas de actuación entre las que cabe destacar la realización de jornadas informativas y talleres comarcales que permitan identificar las iniciativas; un servicio de atención tanto presencial como telemático, incluyendo la realización de guías y documentación de apoyo; y el asesoramiento directo en relación a estudios de viabilidad, asesoramiento técnico, jurídico, definición de protocolos de actuación. Además, se contempla la realización de ciclos de formación en temáticas relacionadas con las comunidades energéticas, como aspectos jurídicos a considerar en la constitución, modelos de explotación, tecnologías de generación de electricidad, etc.

La ayuda

«La Agencia provincial de la Energía lleva desarrollando una intensa labor de promoción e incentivo para el desarrollo de comunidades energéticas en la provincia de Córdoba. La ayuda conseguida va a permitir dedicar mayores recursos a la promoción de las comunidades energéticas, facilitando que su desarrollo supongan un paso más en la transformación del modelo energético y el acceso del ciudadano a una energía limpia, económicamente ventajosa y eficiente», ha recalcado la delegada provincial.

Plazos

Igualmente, Pozo ha recalcado que «pretendemos que este servicio se encuentre activo en los próximos meses, de manera que a principios de año se pueda atender a la ciudadanía de manera efectiva y se inicie la realización de jornadas y talleres a lo largo del territorio».
«Se ha empezado a trabajar ya en el espacio web con Eprinsa, y antes de finalizar el año se espera que pueda encontrarse activo con información relevante y contacto telemático», ha proseguido Pozo.

Comunidades Energéticas

Las comunidades energéticas suponen una mayor implicación de los ciudadanos en el sistema eléctrico, empoderan a la ciudadanía y la sitúa en el centro de la transición energética. No sólo son los responsables de generar la energía que necesitan, sino que además pueden impulsar proyectos de eficiencia energética o implicarse en proyectos de movilidad eléctrica, suministro de calefacción o refrigeración, entre otros.
El ciudadano, a través de comunidades energéticas, no sólo puede influir en la gestión de la demanda y producir la energía que necesita, sino que además, podrá hacerlo de manera compartida. Además, todo ello va a contribuir en la reducción de la factura eléctrica, que es una de las grandes preocupaciones para la ciudadanía en general, y también para las empresas y entidades locales.
Sin embargo, desde el modelo más básico de autoconsumo compartido hasta comunidades energéticas complejas en las que se gestionan además otros servicios, su creación y puesta en marcha resulta un proceso complejo, más aún cuando se trata de modelos promovidos por ciudadanos particulares que desconocen la complejidad del sistema energético o los aspectos jurídicos, técnicos o económicos que van a permitir un modelo de éxito.
«Desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba esperamos ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, empresas y entidades de la provincia, que permita abordar nuevos proyectos de comunidades en el territorio; así como impulsar y consolidar las iniciativas ya existentes», ha finalizado su presidenta.
Comentarios
tracking