La bajada de la afiliación registrada en agosto de este año es inferior a la experimentada en igual mes de 2022

Baja el paro en Córdoba y Andalucía lidera el descenso de desempleados en España

Las listas de desempleo en la provincia de Córdoba se han reducido un 2,74%

Los datos que este lunes ha publicado el Ministerio de Trabajo y Economía Social recogen un importante descenso del desempleo en la provincia de Córdoba, de casi un 3% , con 1.740 personas en el paro y un total, en el mes de noviembre, de 61.710. Respecto a los datos de noviembre del año pasado el descenso es significativo ya que son 3.419 desempleados menos, un 5,25%.
Las mujeres son las que siguen sufriendo más la falta de trabajo (38.430) frente a los hombres (23.280) . Los jóvenes de menos de 25 años en situación de desempleo son, según los datos publicados, 5.596.
Todos los sectores productivos arrojan cifras positivas, con 406 desempleados menos en el primario, dato que refleja el inicio de las distintas campañas agrícolas. El sector servicios ha seguido la tónica nacional, ya que este ha sido el que ha conocido mayor descenso, con 17.335 desempleados menos que en octubre. En Córdoba son 903. En la construcción también hay menos parados (214) y 85 en industria.

Andalucía es la comunidad donde más empleo se ha creado

El paro registrado subió en noviembre en nueve comunidades autónomas y bajó en ocho, especialmente en Andalucía (-8.852 desempleados); Madrid (-6.753) y Comunidad Valenciana (-5.111). Por contra, los mayores aumentos se dieron en Castilla y León (+1.801 parados), Baleares (+1.327 desempleados) y Castilla-La Mancha (+933 parados)
Está bajada del paro de noviembre es el tercer mejor registro en Andalucía desde 1996, que hay serie histórica comparable.

El alcalde destaca que hay «una tendencia positiva» en la disminución del número de desempleados

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este lunes los datos del paro correspondientes al mes de noviembre, hechos públicos este lunes por parte del Ministerio de Empleo, en los que «sigue habiendo muchos parados en la ciudad», pero «hay una tendencia positiva en la disminución de las cifras» en comparación con hace un año.

En una rueda de prensa, el regidor del PP ha dicho que se queda «sobre todo con el dato interanual, que suele ser mejor que la fotografía fija del mes», de manera que «son 1.386 personas menos en la lista de paro en Córdoba capital respecto a hace un año», porque «había en noviembre de 2022 un total de 32.243 personas paradas registradas en la ciudad y hoy hay 30.857».
Ha defendido que «es mucho más interesante ver una tendencia que ciertamente se está dando», apuntando que «desde hace cuatro años son 2.534 personas menos las que están paradas, 1.300 de ellas en el último año», a lo que ha agregado que «no hay que olvidarse que se ha pasado por una situación económica muy complicada, con el Covid, y que luego ha habido una serie de circunstancias externas que también siguen complicándolo».
Comentarios
tracking