Central térmica de Puente Nuevo

Central térmica de Puente NuevoMiteco

La Junta de Andalucía impulsa ecosistemas industriales sostenibles en Almería, Cádiz y Córdoba

La provincia de Córdoba recibirá una asignación de 35,1 millones de euros destinados a incentivos financiados por el Fondo de Transición Justa

El delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas de la Junta, Agustín López, ha anunciado la aprobación reciente por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del decreto destinado a impulsar los ecosistemas industriales sostenibles en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba a través del Fondo de Transición Justa.
El decreto, publicado el pasado 2 de febrero en el boletín oficial de la Junta de Andalucía, establece el marco para la articulación del Fondo de Transición Justa, que busca apoyar a territorios enfrentados a desafíos socioeconómicos derivados de la transición climática hacia los objetivos europeos en energía y clima para 2030 y 2050.
Con una partida total de 169 millones de euros para toda Andalucía, la provincia de Córdoba recibirá una asignación de 35,1 millones de euros destinados a incentivos financiados por el Fondo de Transición Justa. Estos recursos se enfocarán en áreas afectadas por el cierre de centrales térmicas, como Carbonera en Almería, Los Barrios en Cádiz y Puente Nuevo en Córdoba.

Hacia la sostenibilidad

López destacó que este fondo, que forma parte del marco comunitario 2021-2027, tiene como objetivo principal respaldar la transformación de la industria intensiva en consumo energético y emisiones hacia la sostenibilidad. Además, enfatizó la importancia de incrementar la capacidad eléctrica, especialmente en el norte de la provincia de Córdoba, para potenciar el desarrollo de los ecosistemas industriales.
El decreto permitirá a la Junta de Andalucía implementar medidas y procesos ágiles para la concesión de incentivos a través de proyectos tractores, los cuales serán acompañados por convocatorias específicas de incentivos en concurrencia competitiva.
Se prevé la configuración de nueve proyectos tractores en toda Andalucía, dos de los cuales dos se están elaborando actualmente para la provincia de Córdoba, centrados en innovación en energías renovables, reciclaje, logística avanzada y agricultura sostenible, entre otros.
El proceso de elaboración de estos proyectos cuenta con la participación de asociaciones empresariales y entidades locales para garantizar que estén ajustados a las necesidades y demandas de la industria y el territorio.
Además, el decreto contempla medidas para la formación y reciclaje profesional de personas afectadas por el cierre de centrales térmicas, así como un amplio modelo de gobierno que promueve la cooperación entre la administración pública, agentes económicos y sociales, y la sociedad civil en la ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones.
El Fondo de Transición Justa, con una dotación plurianual, se enmarca en el período 2021-2027, y aunque aún no se ha establecido un calendario específico de ejecución, se espera que los recursos destinados a Córdoba se gestionen en los próximos años «para impulsar la actividad industrial y generar empleo, riqueza y progreso en la provincia».
Comentarios
tracking