Sede central de Cajasur en Córdoba

Sede central de Cajasur en CórdobaEuropa Press

Kutxabank integra Cajasur en una nueva etapa de expansión en Andalucía

La fusión por absorción culminará en 2026 y marcará el final de la marca Cajasur

Kutxabank ha puesto en marcha la integración total de Cajasur, entidad andaluza con fuerte implantación en Córdoba y Jaén, como parte de una nueva etapa de crecimiento y diversificación. La operación se articula como una fusión por absorción y culminará en el primer cuatrimestre de 2026, una vez completada la integración operativa y tecnológica. Aunque la transición será progresiva y sin grandes cambios inmediatos para los clientes, la marca Cajasur desaparecerá, absorbida completamente por la estructura de Kutxabank.

La integración tiene como objetivo consolidar un grupo financiero más cohesionado y competitivo, con mayor capacidad para invertir en clientes, tecnología y sostenibilidad. Además, refuerza la presencia de Kutxabank en una comunidad autónoma que considera clave para su expansión futura. Solo en 2024, la actividad del grupo contribuyó con más de 4.500 millones al PIB andaluz, y con 1.781 millones al de la provincia de Córdoba, donde Cajasur supera el 40% de cuota en depósitos.

Entre los principales cambios operativos destaca la interoperabilidad plena dentro del grupo: cualquier cliente podrá ser atendido en cualquier sucursal de Kutxabank en España, operar en todos los cajeros con las mismas funcionalidades y realizar transferencias gratuitas entre clientes del grupo. También se reforzarán los canales de atención, la red comercial y las nuevas unidades especializadas, como la Banca Premium y la Banca de Negocios para micropymes y autónomos.

En el plano laboral, la fusión incluye un acuerdo con la mayoría de los sindicatos para homogeneizar las condiciones de los empleados de Cajasur con las de Kutxabank. Este proceso, que se completará en un plazo máximo de 12 meses, contempla mejoras en jornada, salario, beneficios sociales y conciliación, así como mayores oportunidades de promoción interna. Además, se prevé la incorporación de entre 50 y 100 nuevos profesionales en Andalucía durante la vigencia del Plan Benetan 2025-2027.

Ese plan estratégico contempla un crecimiento neto de más de 20.000 nuevos clientes, una inversión crediticia superior a los 11.000 millones de euros —con fuerte impulso a la banca de empresas— y un aumento del 20% en los recursos gestionados, hasta superar los 16.000 millones. También se incluyen inversiones «sin precedentes» en tecnología y digitalización para consolidar un modelo omnicanal avanzado y mejorar la atención al cliente.

En términos sociales y medioambientales, Kutxabank mantendrá el compromiso que Cajasur ha desarrollado a través de sus fundaciones en Andalucía. El grupo seguirá promoviendo la financiación verde, el desarrollo local y la formación de su red en criterios ESG.

Tras más de una década de saneamiento, digitalización y modernización progresiva, Cajasur se despide como marca para integrarse por completo en Kutxabank. Un proceso que simboliza tanto el cierre de una etapa como el inicio de un nuevo ciclo de expansión en el sur peninsular.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas