Construcción de un edificio en CórdobaConstructor

La Junta anima en Córdoba a promotores y ayuntamientos a sumarse al nuevo decreto de vivienda

El delegado Adolfo Molina destaca el impulso a la vivienda protegida y la colaboración público-privada como ejes del plan andaluz

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha animado este martes a los ayuntamientos de la provincia y al sector de la construcción a aprovechar las oportunidades del nuevo decreto-ley de vivienda, durante unas jornadas organizadas por la Junta, Construcor y la Confederación de Empresarios. Molina ha subrayado que el objetivo es construir 20.000 viviendas en cinco años, priorizando suelos ya urbanizados y facilitando cambios de uso en solares dotacionales o turísticos.

El decreto permitirá mayor densidad en parcelas destinadas a VPO, fomentará una bolsa de suelo transparente y reforzará la colaboración entre administraciones y promotores. «Necesitamos un modelo de vivienda basado en hechos y diálogo», ha afirmado Molina, que ha señalado a Córdoba como ejemplo, con 113 alojamientos protegidos próximos a entregarse y 60 más en Huerta de Santa Isabel gracias a la fórmula de permuta de suelo por vivienda.

Salvador Fuentes, carmen Granados, Adolfo Molina y Agustín López

Además, ha recordado que sigue abierta hasta julio la convocatoria de ayudas del programa FPA para promover el alquiler a precio asequible. Desde 2019, este plan ha impulsado más de 150 promociones en Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha valorado el decreto como un «punto de inflexión» y ha destacado las 79 VPO que impulsa la institución provincial en 14 municipios, con casi 10 millones de inversión. También ha defendido la rehabilitación de cascos históricos y la alianza público-privada como claves para garantizar viviendas dignas y sostenibles.