Olivar incendiado

Asaja denuncia nuevos incendios en olivares de Córdoba por la obligación de mantener cubierta vegetal

La organización reclama medidas urgentes para modificar la normativa de la PAC antes del verano

a organización agraria Asaja Córdoba ha denunciado que la normativa vigente de la Política Agraria Común (PAC), que obliga a mantener la cubierta vegetal en los olivares para poder acceder a los ecorregímenes, ha provocado un nuevo incendio en Baena, que se suma a los ya ocurridos en Santaella y Montoro en los últimos veranos. Asaja atribuye directamente el origen de estos fuegos a la acumulación de hierba seca en el terreno y a la imposibilidad de incorporarla al suelo por métodos seguros.

Según expone la organización, la abundancia de lluvias en primavera ha favorecido un crecimiento excesivo de vegetación que, al secarse con el calor, se convierte en material altamente combustible. A ello se suma que las herramientas autorizadas para eliminar esa vegetación —como las desbrozadoras— funcionan por fricción, lo que aumenta el riesgo de chispas e ignición al rozar con piedras. «Es un caldo de cultivo idóneo para provocar incendios», advierten.

Asaja recuerda que ya presentó alegaciones a esta medida el pasado año, y aunque se ha aprobado la eliminación de las cubiertas en el periodo estival para olivar de secano a partir de 2026, la organización reclama que la exención se aplique de inmediato, también en el regadío y desde marzo, no desde junio como está previsto.

La entidad agraria responsabiliza a la «lenta burocracia» y a una PAC «nefasta, excesivamente burocrática y con obligaciones antiagronómicas basadas en prejuicios ideológicos» de los daños sufridos por los agricultores. En su opinión, esta normativa está causando perjuicios graves e incluso irreversibles en el campo andaluz, como los incendios que han afectado a numerosas hectáreas de olivar.

Asaja urge a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura a que autoricen de forma inmediata la eliminación de las cubiertas vegetales en cultivos leñosos, ya que, de lo contrario, alertan, podrían producirse más incendios con consecuencias aún más devastadoras.