Agricultor en un cultivo de algodón

Agricultor en un cultivo de algodónEuropa Press

El algodón cordobés inicia campaña con menos superficie y rendimientos por debajo de 1.500 kilos por hectárea

Asaja advierte de la «pérdida de rentabilidad» del cultivo y reclama medidas urgentes para evitar su desaparición

La campaña del algodón ha comenzado en la provincia de Córdoba con un nuevo retroceso en superficie y una previsión de rendimientos por debajo de los 1.500 kilos por hectárea, según ha informado Asaja Córdoba. La organización agraria señala que se han sembrado 2.200 hectáreas, frente a las 2.500 del año pasado, lo que confirma «la tendencia descendente de los últimos años». Muchos productores están abandonando este cultivo por la falta de rentabilidad, ya que «los precios percibidos no cubren los costes de producción» y los tratamientos contra las plagas «son ineficaces y de elevado coste».

La campaña se ha visto además condicionada por las lluvias primaverales, que retrasaron las siembras y obligaron a resembrar varias parcelas, generando plantaciones desiguales. Aunque la incidencia de plagas ha sido menor que en años anteriores, las altas temperaturas de julio y agosto han dañado el cuajado y provocado el aborto de botones florales, reduciendo el potencial productivo.

Con las cosechadoras ya en marcha, los primeros resultados confirman el descenso de rendimientos, situando a Córdoba por debajo de los valores medios del sector. Ante esta situación, Asaja reitera su llamamiento a las administraciones para que impulsen medidas urgentes que garanticen la viabilidad de un cultivo «estratégico para muchas explotaciones agrarias de la provincia». «Sin precios justos, sin herramientas eficaces para la lucha fitosanitaria y sin apoyo institucional, el algodón corre el riesgo de desaparecer del campo cordobés», advierte la organización.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas