Crecimiento acumulado de salarios y pensiones (2008-2023) deflactados según IPC anual. Fuenta: INE y Seguridad Social
La gran brecha: ¿Pueden convivir salarios bajos y pensiones altas en España?
La respuesta es, rotundamente no. Los pensionistas son el grupo de edad con la riqueza neta media más elevada de todos los tramos de edad
Ríos de tinta corren entorno al «gran tema» que copa miles de portadas y artículos en los diferentes medios de comunicación a lo largo y ancho del país y ese tema no es otro que el controvertido asunto del sistema de pensiones y la gigantesca brecha que sigue abriéndose en comparación con los salarios en nuestra economía. Dicho lo cual, cabe preguntarse lo siguiente, ¿Pueden convivir de forma constante en el tiempo salarios bajos y pensiones altas en España? La respuesta es, rotundamente no, pero, no lo digo yo… Lo dejan de manifiesto algunas gráficas que veremos a continuación elaboradas por el Instituto Juan de Mariana en su informe «Brecha generacional» https://juandemariana.org/brecha-generacional/
Uno de los grandes mitos a desmontar es el que arguyen algunos sobre que «hay que proteger a nuestros mayores y que hay que garantizarles unas pensiones dignas» Y yo me pregunto, ¿Acaso no es así? En la siguiente gráfica lo vemos meridianamente claro como los pensionistas son el grupo de edad con la riqueza neta media más elevada de todos, incluso dobla y triplica tramos de edad como los de 35 a 44 años y de 45 a 54 años. Por lo tanto, el argumento de la protección como «grupo de edad desfavorecido» se esfuma con el primer gráfico.
Riqueza neta mediana por tramos de edad
Gran parte del espectro político usa como caballo de batalla, como es lógico por la ingente cantidad de pensionistas de nuestro país, a los pensionistas para tejer discursos que por más que se sostengan una y otra vez en el tiempo no van a mantenerse. Hoy en día los pensionistas se han convertido en el gran lobby político de nuestra economía. Las pensiones se han incrementado alrededor de un 30% desde el año 2008 mientras que los salarios que las soportan, lejos de crecer, se han hundido un -5% desde el mismo 2008. Un absoluto disparate. En el gráfico observamos la gran brecha existente entre el crecimiento de las pensiones y el inexistente crecimiento de los salarios. Por lo tanto, eso de grupo social desprotegido y débil... Nada, y repito, una imagen o en este caso un gráfico vale más que mil palabras.
Variación de los salarios reales en los países de la OCDE (1994-2024) en porcentaje
Después de haber visto que realmente el gran grupo de privilegio tanto en riqueza como en aumento de sus ingresos son el grupo social que engloba a los pensionistas cabe preguntarse, ¿Es posible seguir «apretando las tuercas» a la clase trabajadora y a los jóvenes para seguir apuntalando la riqueza e ingresos de una clase social tremendamente privilegiada por todos los partidos políticos? Muchos leerán estás líneas y seguirán pensando que exagero, pero en los siguientes gráficos podrán ser testigos de lo que a todos los españoles nos está costando el enorme agujero que deja día tras día el ruinoso sistema de pensiones y no sólo eso, sino que, además, ese enorme crecimiento de la riqueza e ingresos de los pensionistas es a costa y no gracias a la clase trabajadora y los jóvenes.
Evolución de la deuda neta de la Seguridad Social
El paro juvenil (líderes en Europa) y el estancamiento de décadas en los salarios (un exiguo crecimiento del 2,6% desde 1994), como hemos podido observar en los gráficos anteriores, representan un gran problema ya en el corto plazo, pero lo será aún mayor si no se aborda este serio asunto de forma inmediata ¿Y por qué digo esto? Por que nuestras arcas públicas ya no pueden soportar este sistema de pensiones que está financiado, cada día en mayor porcentaje, por deuda pública, un absoluto despropósito que ningún político quiere ni tocar, ni acercarse, como si de la patata caliente de Grand Prix se tratase.
Tasa de paro juvenil en los países de la Unión Europea, primer trimestre de 2025
El último gráfico deja palpables las flaquezas del sistema y, sobre todo, deja de manifiesto sobre qué y quienes se sustenta dicho sistema. A modo de conclusión, los pensionistas no necesitan más protección sino sostenibilidad y como contrapartida, los trabajadores y trabajadores jóvenes no necesitan más servicios públicos innecesarios y de baja calidad, necesitan que la bota del sistema fiscal, cuanto menos, les deje respirar lo de beneficiarse… Ya lo dejamos para otra.