Córdoba marca un nuevo récord de exportaciones entre enero y octubre, con el cobre como su principal mercancíaLa Voz

Córdoba bate su récord de exportaciones y se convierte en la provincia andaluza donde más crecen las ventas al exterior

La provincia alcanza 2.914 millones de euros en ventas internacionales entre enero y octubre de 2025, con un crecimiento del 7,7%

Córdoba se ha posicionado como una provincia con un fuerte crecimiento exportador en 2025, superando cifras históricas y diversificando su capacidad comercial más allá de los productos tradicionales, ya que el sector industrial ha tomado un mayor protagonismo en los últimos ejercicios. Con 2.914 millones de euros entre enero y octubre, las exportaciones cordobesas han experimentado un incremento interanual de un 7,7%, el mayor registrado entre las ocho provincias andaluzas y que sitúa a Córdoba como la quinta provincia que más exporta de Andalucía, con un 8,6% del total.

El principal motor de las exportaciones cordobesas en los primeros cinco meses de 2025 ha sido nuevamente el cobre y sus manufacturas, que han generado más de un tercio del total. Le sigue el aceite de oliva que, pese a registrar un leve descenso, mantiene cifras históricas dentro del capítulo de grasas y aceites.

Otros capítulos destacados son máquinas y aparatos mecánicos, preparaciones de hortalizas y frutas, hortalizas y frutas frescas , perlas, piedras preciosas y metales preciosos y plásticos y sus manufacturas.

2024 fue el primer año en el que Córdoba batió su récord histórico con 3.349 millones de euros exportados (+14,4%). La provincia lideró entonces la tasa de cobertura andaluza con un 150%, gracias a una balanza comercial de 1.117 millones y fue la segunda exportadora de aceite de oliva de toda España, con 896 millones de euros (+30%).

En cuanto a los mercados, los productos cordobeses han llegado a más de 140 mercados internacionales, siendo Italia el principal destino. Le siguen Portugal, Francia, Marruecos, Estados Unidos, que ha sufrido una merma en las exportaciones a causa de la incertidumbre creada por la política de aranceles de Donald Trump y Alemania. También destaca el crecimiento en Polonia y Países Bajos, frente al retroceso de mercados como Reino Unido.