Comercios textiles de la calle Cruz Conde
Córdoba experimenta una preocupante caída de autónomos en el sector del comercio
ATA Andalucía apuesta por la digitalización para mejorar la competitividad de los negocios
Córdoba cerró el año 2025 con 54.697 autónomos, lo que supone 184 trabajadores más por cuenta propia que al finalizar 2024, con un discreto crecimiento del 0,3%, según los datos de afiliación al RETA difundidos por ATA Andalucía. Hay que destacar que, de esos 184 emprendedores, 157 son mujeres frente a 28 hombres, en tanto que la cifra global por género es de 19.511 mujeres y 35.187 hombres, arrojando una estadística ese incremento del 0,8% de mujeres frente a un 0,1% de hombres.
Son datos muy positivos, recalca Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía, que pone de relieve el importante papel de la mujer en el RETA andaluz. Destaca el crecimiento de los sectores agrícola (164 autónomos más), la construcción (172) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (144).
Por el contrario, como dato negativo, la pérdida en el sector del comercio de 369 autónomos, en la industria (76) y en el transporte (136). En líneas generales «vemos que hay datos muy positivos, debido al crecimiento, pero también hay que analizar la pérdida, no solo en la provincia de Córdoba, sino prácticamente en todas las provincias de Andalucía, del comercio. No nos podemos permitir la pérdida de 7 autónomos del comercio cada día durante 2025. Son datos preocupantes y ya se están tomando medidas», según Amor.
Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía
Esas medidas pasan por la asignación por parte de la Junta de Andalucía de 35 millones de euros consignados en los presupuestos destinados a la digitalización, sobre todo del comercio que, en Córdoba, engloba a 13.727 trabajadores autónomos del total de 54.697.
Rafael Amor ha destacado, igualmente que la mujer autónoma, en el inicio de la actividad de un negocio, plantea un plan de viabilidad más certero y efectivo que el de los hombres, por lo que la durabilidad de su emprendimiento es mayor. Las cifras de altas y bajas en el RETA así lo atestiguan. De hecho, gran parte de los autónomos lleva entre tres y cinco años como emprendedor y casi la mitad de ellos lleva más de cinco años. Sin duda, la incorporación efectiva de la mujer autónoma ha influido en las cifras.
Retos de los autónomos en 2026
El principal reto de ATA, según Rafael Amor, es seguir negociando con el Gobierno Central y que éste escuche realmente a los autónomos y aplique medidas justas. «Se nos cataloga por lo que hacemos, pero no por lo que evitamos. Hemos aplicado la reducción de la jornada laboral, hemos conseguido frenar la subida de cuotas. Este coste laboral, unido a la subida de los suministros y de muchos impuestos hacen que la viabilidad de los negocios se vea comprometida».
«Lo que no puede ser es que cada dos pasos que demos se nos quiera mirar los bolsillos para ver lo que hemos ganado con medidas como el control horario o Verifactu. Son medidas que hacen difícil el emprender», concluye el presidente de ATA Andalucía.