Jornalero trabajando en una explotación agrícolaLa Voz

CCOO-Córdoba reclama actualizar las tablas salariales del campo y no esperar a una posible subida del SMI

Retrasar la subida salarial solo perjudica a los temporeros, que difícilmente reclamarán los atrasos una vez abandonados los tajos, según el sindicato

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba reclama a la patronal y a UGT la actualización inmediata de las tablas salariales para el sector del campo, tal y como viene establecido en el convenio colectivo, para que las personas temporeras que están trabajando en campañas como las de la aceituna o los cítricos no se vean perjudicadas.

El responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva del mencionado sindicato de Industria, Manuel Muñoz, explicó que «la patronal y el otro sindicato quieren esperar a que el Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero la actualización de las tablas salariales para el 2026 y el SMI son cosas independientes».

En opinión del responsable de CCOO, «lo que van buscando la patronal y UGT es incluir la subida salarial recogida en el convenio dentro de la posible subida del SMI. Por ejemplo, si el SMI sube un 2%, ellos incluirán la actualización de las tablas dentro de ese 2%, lo que en la práctica implica que estarán haciendo una subida menor de la que realmente se debería aplicar».

Además, Muñoz se pregunta hasta cuándo se dilatará la actualización de las tablas salariales en el caso de que el SMI no sea modificado este año, cosa que podría pasar. «Mucho nos tememos que el objetivo de la patronal es no pagar aumentos de salario de este año, dilatarlo todo lo posible hasta que el convenio caduque a final de año», aventuró el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de Industria.

Para CCOO, «los únicos perjudicados de esta falta de actualización salarial son las personas trabajadoras del campo, muchas de las cuales son temporeras que una vez que terminan una campaña se marchan a trabajar a dónde haya tajo, que puede ser otra provincia, con lo que difícilmente van a reclamar las actualizaciones de salario que se les dejen a deber ahora», advirtió Manuel Muñoz.

«Exigimos un ejercicio de responsabilidad a la patronal y a UGT y que no dilaten más una subida salarial que es vital para las personas trabajadoras que, hay que recordarlo, cobran solo el SMI», concluyó Muñoz.