Blanca Torrent y Horacio MolinaLa Voz

La Universidad Loyola detecta en un estudio la tendencia en Córdoba de pasar del autoempleo a la micropyme

Los sectores con mayor rentabilidad global son transportes, manufacturas y actividades profesionales

Un estudio de la Universidad Loyola Andalucia sobre el tejido empresarial de la ciudad de Córdoba arroja una serie de conclusiones que lo convierten en «un documento de valor estratégico e incuestionable para Córdoba», en opinión de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Blanca Torrent.

Esta concejal ha resaltado el dato de que «en Córdoba pasamos del autoempleo a la micropyme», al reflejarse en un 18 por ciento el número de autónomos que generan más de dos puestos de trabajo.

Este estudio ha sido dirigido por el profesor Horacio Molina y ha fijado el número de empresas en la capital en 22.792. El primer paso ha sido analizar los datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA), que se ha seguido con la aportación de los datos del Registro Mercantil entre 2018 y 2023 y «sacamos las 1.000 empresas cualificadas, las que son el motos, las que están para quedarse».

En tercer lugar se han recogido todas las sociedades creadas desde 2017, incluyendo también las que lo son a partir de otras empresas con la finalidad de diversificar la actividad. Por último, se ha realizado una encuesta a 110 empresarios.

Entre las conclusiones del trabajo realizado por la Universidad Loyola Andalucía destaca la fijación de los factores que contribuyen a la rentabilidad de una empresa, como el crecimiento en los cinco últimos años, los costos financieros reducidos, solidez e independencia financiera, rentabilidad del 11 por ciento estable y sólida, y la reducción de la vulnerabilidad en la rentabilidad ante shock en los negocios.

Horacio Molina ha detacado que los sectores que tienen una mayor rentabilidad global son transportes, manufacturas y actividades profesionales, mientras que los de menor rentabilidad global están información y comunicación, construcción y hostelería.

El porvenir

De la encuesta a los empresarios se desprende su optimismo ante el futuro, así como que la competitividad dependerá de la tecnología, del mercado laboral y las restricciones financieras. También reflejan que la inteligencia artificial «está en la agenda de las empresas», el 59 por ciento considera que su sector es competitivo y reclaman procesos internos que mejoren la rentabilidad y la digitalización.

Por último, Molina ha puesto de relieve que la falta de mano de obra cualificada «es un problema estructural que afecta a toda Europa» y ha señalado la necesidad de incrementar la cooperación con otras empresas a través de clúster, así como la mejora de las infraestructuras en los polígonos industriales o una mayor agilidad en la Administración.