La Plaza de las Tendillas durante la Noche Blanca del FlamencoNBFCordoba

La noche como reclamo: Córdoba activa un plan para el verano

El Ayuntamiento presenta en Madrid su nueva campaña turística con museos abiertos de noche y una oferta cultural para atraer visitantes en los meses estivales

Córdoba ha dado un paso más en su estrategia turística con la presentación en Madrid de la campaña ‘Visita Andalucía. Quédate en Córdoba’, con la que el Ayuntamiento busca atraer visitantes en verano y aumentar las pernoctaciones, uno de los principales retos del sector.

El acto se celebró anoche en el Teatro Calderón y reunió a unos 300 profesionales del sector turístico, entre touroperadores, agencias de viajes, organizadores de congresos y representantes de cadenas hoteleras. Allí, el alcalde, José María Bellido, junto a las delegadas de Turismo y Cultura, Marian Aguilar e Isabel Albás, detallaron una propuesta que sitúa la noche como eje de la oferta estival.

Presentación en Madrid de la campaña ‘Visita Andalucía. Quédate en Córdoba’

El principal reclamo será la apertura nocturna y gratuita de los museos municipales durante julio y agosto, en horario de 21.00 a 24.00 horas. En ese tramo estarán abiertos espacios como el Museo Julio Romero de Torres, la Posada del Potro, el Museo Taurino o los Baños Califales, a los que se suman el Templo Romano y la Puerta del Puente.

A esta iniciativa se añade una programación cultural ya consolidada en la ciudad, con citas como el Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco, además de conciertos, espectáculos y propuestas como El Alma de Córdoba o el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, pendiente de reactivación.

Objetivo: romper la estacionalidad

El Ayuntamiento puso el foco en la necesidad de reducir la dependencia de la primavera como temporada alta y posicionar a Córdoba como un destino visitable durante todo el año. La campaña plantea una ciudad que permite al visitante combinar el descanso diurno con una agenda cultural nocturna, adaptada a las altas temperaturas estivales.

Presentación en Madrid de la campaña ‘Visita Andalucía. Quédate en Córdoba’

En esta línea, el Consistorio defendió también la posición estratégica de Córdoba como base para recorrer Andalucía, al tiempo que destacó su capacidad para fidelizar al visitante gracias a su patrimonio, su oferta gastronómica y su programación cultural.

Conectividad y proyección internacional

Durante la presentación, Bellido subrayó la conectividad de la ciudad como uno de sus puntos fuertes, tanto por la red de alta velocidad como por el aeropuerto, desde el que operan vuelos que enlazan con destinos internacionales a través de conexiones.

El alcalde recordó además que esta campaña estaba prevista para Fitur, aunque tuvo que aplazarse por el accidente de Adamuz, y situó la estrategia dentro del impulso que vive la ciudad de cara a su designación como Capital Cultural Mediterránea en 2027.

La puesta en escena del acto en Madrid incluyó una recreación de un patio cordobés y una ambientación sensorial que buscaba trasladar al público la experiencia de la ciudad, reforzando la imagen de Córdoba como un destino «amable» y «acogedor», según defendió el regidor.