Gran cantidad de turistas por el entorno de la Catedral de Sevilla, en una imagen de archivoEduardo Briones | Europa Press

Los cordobeses prefieren Sevilla para sus escapadas, mientra que Madrid lidera las visitas a la capital

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística se basa en la señalización de los teléfonos móviles

¿A dónde van los cordobeses cuando viajan por España? A esta pregunta responde un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) basado señalización de los teléfonos móviles, mediante eventos activos y pasivos captados por las antenas de telefonía. Es otra forma de analizar el sector turístico. Este análisis, que la entidad aún considera experimental, se lleva haciendo mes a mes desde julio de 2029. De esta manera sabemos que durante el primer semestre del año, Sevilla ha sido el destino preferido por los cordobeses, con 82.791 desplazamientos. Le siguen Madrid, con 78.838 y Málaga, con 64.975.

Las estadísticas muestran que los cordobeses prefieren los destinos muy cercanos. Además de los ya comentados, destacan Fuengirola, con 46.369 desplazamientos entre enero y junio; Granada, con 34.672; Torremolinos, con 32.980; Vélez-Málaga con 23.812; Écija con 21.677, Benalmádena con 20.099, Tórrox con 18.786; Almonte, con 9.445 Jaén, con 9.279 o Cádiz, con 2856, todos ellos en febrero, por el carnaval.

Destinos preferidos por los cordobeses en el primer semestre de 2026amgorriz

¿Y quiénes tienen a Córdoba como destino preferido? En este ámbito, al ser la capital el principal foco atractor, nos centramos solamente en la ciudad. Y aquí son cuatro, claramente, quienes se desplazan durante el periodo que va de enero a juni. En primer lugar las personas procedente de Madrid, con 65.340 desplazamientos; seguidos de Sevilla, con 38.982 desplazamientos; Málaga, y sus 24731 desplazamientos; y Granada, con 12,158. Además, Córdoba figura en el cuarto puesto como destino preferido tanto para los madrileños como para los malagueños.

Comparativas en España

El INE, además, ha analizado los desplazamientos hasta el mes de mayo y ha realizado una serie de comparativas generales para España. Así, el número de turistas residentes que viajan a una provincia distinta de la de residencia en mayo se incrementa un 17,6% respecto al mismo mes de 2021. El número de pernoctaciones aumenta un 9,4%. La duración media de los viajes es de 3,5 días, un 7,9% menos que el año anterior.

Las tres comunidades autónomas que emiten un mayor número de turistas en el mes de mayo son Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. Los flujos de emisión de turistas aumentan en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Canarias (90,5%), Illes Balears (87,5%) y Principado de Asturias (41,8%). Los turistas cuyo origen son las Illes Balears son los que alcanzan una mayor duración en sus viajes, con 5,2 pernoctaciones de media Las tres comunidades autónomas que reciben el mayor número de turistas como destino principal en mayo son Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid.

El número de turistas recibidos aumenta en todas las comunidades. Las mayores subidas se registran en Illes Balears (138,4%), Canarias (66,0%) y Comunidad de Madrid (37,0%). Canarias es la comunidad autónoma de destino principal en la que los turistas dedican una mayor duración en sus viajes, con 5,5 pernoctaciones de media.