Máquina en labores del campo

Asaja Córdoba pide retirar la exclusión de los jubilados en la futura PAC

El presidente de la organización, Fernando Adell, sostiene que más del 41% de los perceptores de las ayudas superan los 65 años

El presidente de Asaja Córdoba, Fernando Adell, reclama que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2028-2034 no excluya de las ayudas a los agricultores por el mero hecho de haber alcanzado la edad de jubilación. A su juicio, esta posibilidad, ya incluida en la propuesta de la Comisión Europea, «debe ser retirada» durante la negociación que ahora se desarrolla en las instituciones comunitarias.

La propuesta de Bruselas reorienta las ayudas a la renta hacia quienes tienen la agricultura como principal fuente de ingresos y establece que, a más tardar en 2032, los jubilados dejarían de ser elegibles para este tipo de apoyo. La medida forma parte de la propuesta de la Comisión para la PAC posterior a 2027, actualmente en proceso de negociación.

Para Adell, «no es aceptable que se pretenda utilizar la edad como criterio automático para retirar las ayudas a agricultores que continúan vinculados a sus explotaciones y a la actividad agraria».

Asaja considera especialmente preocupante la propuesta si se tiene en cuenta la estructura de edad del sector. Según los datos manejados por el Ministerio de Agricultura, 272.240 perceptores de ayudas de la PAC tienen más de 65 años, sobre un total de 665.366 personas físicas con información válida, en torno al 41% del conjunto.

«Bruselas no puede diseñar la futura PAC de espaldas a la realidad del campo europeo. Si más de cuatro de cada diez perceptores tienen más de 65 años, excluir a los jubilados supondría dejar fuera a una parte muy importante de quienes actualmente reciben estas ayudas», señala Adell.

La organización subraya que superar los 65 años no significa necesariamente haber abandonado la actividad agraria: en muchas explotaciones familiares el agricultor sigue participando en la gestión y el mantenimiento del negocio, mientras el relevo generacional se produce de forma progresiva y no mediante un cambio de titularidad en una fecha concreta.

Fernando AdellLVC

Asaja Córdoba considera necesario el debate sobre la renovación generacional del campo, pero rechaza que se plantee a costa de penalizar a los agricultores de mayor edad. «Estamos totalmente a favor de facilitar la incorporación de jóvenes y de favorecer el relevo generacional, pero una cosa es incentivar que los jóvenes se incorporen y otra muy distinta es retirar de forma automática las ayudas a quienes han trabajado durante décadas en el campo y siguen manteniendo una explotación», sostiene Adell.

La organización reclama al Gobierno de España y a los representantes españoles en las instituciones europeas que defiendan durante la negociación de la PAC 2028-2034 que «ningún agricultor sea excluido de las ayudas exclusivamente por haber alcanzado la edad de jubilación».

Rechazo al exceso de digitalización y burocracia

Asaja Córdoba vuelve a mostrar también su rechazo al cuaderno de campo digital y a la creciente carga de obligaciones administrativas y tecnológicas trasladada a los agricultores. Según reclamó en su momento la organización, en línea con los criterios de la Consejería de Agricultura, cualquier archivo en formato legible por máquina que pueda subirse digitalmente a un registro electrónico de la Junta de Andalucía debería bastar para aportar el cuaderno de explotación si se solicita.

La organización considera contradictorio que, mientras Bruselas plantea excluir progresivamente a los jubilados de las ayudas, se sigan incorporando nuevas obligaciones digitales a un sector en el que los mayores de 65 años representan una parte tan significativa de los perceptores. «No se puede pedir al agricultor de más edad que afronte cada vez más trámites digitales y, al mismo tiempo, plantear que por su edad deje de tener derecho a las ayudas. La PAC debe adaptarse a la realidad de los agricultores y no al revés», señala Asaja Córdoba.

La organización pide que la digitalización sirva para facilitar el trabajo y reducir burocracia, y no se convierta en una obligación que genere costes, dificultades y dependencia de terceros, especialmente para los agricultores de mayor edad.

Asaja Córdoba insiste en que la futura PAC debe garantizar rentas, actividad agraria y relevo generacional sin dejar atrás a ninguna generación de agricultores. «La agricultura europea necesita jóvenes, pero también necesita reconocer y proteger a quienes han mantenido vivo el campo durante toda su vida. No se puede construir el relevo generacional expulsando de la PAC a una parte esencial de los agricultores actuales», concluye Adell.