Sede del Imdeec

Sede del ImdeecLa Voz

El Imdeec aumenta un 8,7% su presupuesto de 2027 con prioridad a la formación y a los autónomos de Córdoba

Se centrará en el distrito sur con actuaciones específicas de capacitación laboral a través del plan Edilquivir

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) abordará la próxima semana en la sesión de su consejo rector la aprobación inicial de sus nuevos presupuestos, unas cuentas que alcanzan un volumen global de 7,54 millones de euros, un incremento neto de cerca de 600.000 euros respecto al ejercicio anterior (+8,7%).

Según ha informado el Ayuntamiento, dichos presupuestos mantienen una hoja de ruta «continuista, concebida para consolidar las políticas públicas que están funcionando, dar certidumbre a la economía local y volcar los recursos de la entidad en el respaldo directo a las pymes, profesionales autónomos y personas en búsqueda de empleo».

En este sentido, las cuentas concentran su esfuerzo inversor y de gestión en dos grandes prioridades operativas: la activación efectiva del Plan Local de Trabajo Autónomo y un impulso decidido a la formación en oficios, reforzando la alianza con los agentes económicos y sociales de la ciudad.

La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha destacado que «este presupuesto mantiene la firme convicción de que la administración pública debe ser un aliado ágil y un facilitador de la actividad económica». «Se consolida una línea de trabajo continuista porque está dando resultados tangibles», ha aseverado, para agregar que «se trata de reforzar lo que funciona, dar estabilidad al tejido productivo y asegurar que cada euro público responda a las necesidades reales de los autónomos y trabajadores».

Este crecimiento presupuestario se plasma especialmente en el capítulo destinado a bienes corrientes y servicios --que se incrementa en 700.000 euros-- para dar cobertura a la consolidación de incentivos, la gestión del Plan de Autónomos y, de forma muy destacada, la expansión del programa Edilquivir, que eleva su dotación hasta los 850.000 euros para dinamizar la formación y el empleo en el Distrito Sur.

Los autónomos

Uno de los grandes hitos que acompañan a esta aprobación presupuestaria es el arranque formal del Plan Local de Trabajo Autónomo de Córdoba. Este instrumento transforma el modelo tradicional de relación con el colectivo para instaurar un sistema de cogobernanza y auditoría directa, donde el tejido productivo tiene voz activa en el diseño, validación y corrección de las medidas.

Para ello, la aprobación de las cuentas marca el punto de salida de la mesa sectorial del autónomo, estructurada a través de nodos de trabajo específicos que darán cabida a los profesionales del comercio de proximidad, hostelería, servicios, industria, transportes y sector primario, entre otros. Este foro permanente permitirá al Imdeec adaptar sus convocatorias de incentivos, programas de asesoramiento y procesos de simplificación administrativa a las demandas cotidianas de los trabajadores por cuenta propia.

A este respecto, Torrent ha afirmado que «el colectivo de autónomos es la columna vertebral de la economía cordobesa y no puede trabajar de espaldas a las políticas municipales», a lo que añadido que «con la constitución de la mesa sectorial se abre una vía de contacto permanente y directo para escucharles, auditar nuestras propias ayudas y garantizar que el dinero público llegue con rapidez y utilidad al negocio de barrio y al pequeño emprendedor».

Asimismo, la planificación presupuestaria del Imdeec mantiene el apoyo a los oficios tradicionales y técnicos, abordando el reto del relevo generacional y la falta de mano de obra cualificada que acusan diversos sectores productivos. Esta iniciativa se reforzará con la colaboración de los agentes sociales y económicos de la capital.

Atención al distrito sur

De manera muy prioritaria, el organismo municipal pondrá un foco especial en la zona sur de Córdoba, canalizando actuaciones específicas de capacitación laboral a través de los programas integrados en el plan Edilquivir. Esta iniciativa se convierte en la piedra angular para abrir horizontes reales de inserción laboral, capacitar en oficios con alta demanda de contratación y reactivar integralmente el tejido socioeconómico de los barrios del Distrito Sur.

«Centrar esfuerzos en la formación en oficios e intervenir de forma decidida en la zona sur con el proyecto Edilquivir es una apuesta clave por la cohesión social, la igualdad de oportunidades y el futuro de Córdoba», ha enfatizado Torrent.

Así, ha remarcado que quieren «ofrecer alternativas reales de empleo a través de la capacitación práctica, recuperando oficios esenciales de nuestra tierra y conectando de manera directa la formación con las necesidades reales de contratación que traslada el tejido empresarial».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas