Desde mi atalayaJuan de Dios Torralbo

Ginés Liébana, camino de los 102 años

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba inaugura dos exposiciones: «Apuntes taurinos» y «Paisajes de Córdoba» en la sala Julio Romero de Torres

Actualizada 22:23

El pintor del grupo Cántico, nacido en Torredonjimeno el 2 de marzo de 1921, camina hacia los 102 años, que cumplirá el 2 de marzo de 2023. Es Hijo Adoptivo de Córdoba, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y Medalla de Andalucía. Es el único componente que sobrevive de Cántico y ha donado a la institución cultural cordobesa las dos colecciones de dibujos inéditos que muestra esta exposición. El Real Círculo de la Amistad cuenta con otra serie de flamenco que aún no ha sido expuesta. A estas tres colecciones se sumará otra de temática surrealista, según ha declarado Isabela Palacios, asesora de artes plásticas de la institución.
En octubre de 1947 un grupo de amigos publica en Córdoba la primera revista del grupo Cántico: Pablo García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Juan Bernier, y Mario López junto a los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana. Se incorporarán Vicente Núñez y José de Miguel. Precisamente acaba de celebrarse un homenaje a José de Miguel organizado por la Federación de Peñas en la Diputación Provincial de Córdoba, con una mesa redonda en la que han participado la poeta Juana Castro y los poetas Carlos Clementson y Manuel Gahete, moderada por el escritor Alejandro López Andrada.
El grupo Cántico significa «un puente entre la Generación del 27 y […] los Novísimos», tal como ha declarado Nicolás de Bari Millán, vicepresidente del Real Círculo de la Amistad. Para celebrar el 75 aniversario del primer número de la revista, el Real Círculo ha proyectado el documental de José Luis Sáenz Heredia titulado «Liébana: el Metasificante Verbum Tuum» y se han estrenado dos colecciones del pintor: «Apuntes taurinos» y «Paisajes de Córdoba».
El acto ha contado con las intervenciones de Antonio Lara, gestor cultural y amigo del pintor, José Miguel Gutiérrez, director del Cine Club del Real Círculo, junto a Isabela Palacios. Quien visite la exposición tendrá ocasión de ver 15 cuadros relacionados con la tauromaquia y otros 25 sobre Córdoba que evidencian el amor del pintor por el mundo del toreo y, naturalmente, por la ciudad de Córdoba. Por cierto, acaba de salir de las prensas el libro Cántico. Una brillante pléyade de poética en la España de postguerra (UCOPress) donde luce un capítulo de Miguel Carlos Clementson Lope sobre la pintura de Ginés Liébana juntamente con otros estudios de Carlos Clementson.
Las efemérides para celebrar y homenajear al grupo Cántico están patrocinadas por el Ayuntamiento de Córdoba y se reparten en tres entregas. La primera, celebrada la semana pasada, consistió en una mesa redonda que abordó la historia, la pintura y la literatura relacionada con Cántico. La segunda es la mencionada sesión monográfica sobre Ginés Liébana, celebrada el día 14 de noviembre y, para coronar la tríada, el día de San Juan de la Cruz tendrá lugar una gala lírica.
El 14 de diciembre se conjugará poesía, danza y flamenco en la gala lírica que «va a hacer confluir diferentes artes», según ha expresado Manuel Gahete, poeta y conciliario de cultura del Real Círculo de la Amistad, en la presentación de las actividades. En la parte más literaria «habrá una triple alternancia»: tendrá lugar una lectura de poemas de Cántico y poemas de otros creadores dedicados a Cántico.
Quiero añadir una nota sobre el Ginés Liébana escritor, sobre lo que ha indagado Bernd Dietz en el libro editado por Balbina Prior en Ediciones de la Revista Áurea (La tradición trascendida. Cántico y su época). Mateo Liébana, hijo de Ginés Liébana, verbalizó en «Ámbito Cultura» (en la Celebración del Día Mundial de la Poesía en el acto «Ginés Liébana: de profesión activo») que «poco a poco está recuperando y está publicando libros […]; son cuadernos que llevan escritos toda la vida y están en constante cambio [...]. Sus obras son una constante transformación, cambia los dibujos, los lienzos, los oleos, […] nunca le parece suficiente».
Raúl Alonso Lorente, que ha recuperado los cuadernos de juventud de Ginés Liébana (1940-1950), define la obra escrita como «muy atípica, muy singular […] en el panorama cultural español del siglo XX» señalando «la diversidad de registros tan amplia» y «con una personalidad literaria tan definida como la suya». Sus epistolarios con Carlos Edmundo de Ory y con Francisco Onieva son otros proyectos que tiene sobre la mesa la editorial Cántico dirigida por Alonso.
Conocemos a Ginés Liébana como pintor. También hay que conocer a Ginés Liébana como escritor.
Comentarios

Más de Juan de Dios Torralbo de Dios Torralbo

Más de Córdoba - Opinión

tracking