Avanti
Hablar del Teatro Avanti es hacer referencia a uno de los símbolos de la cultura en nuestra ciudad. Desconocido para algunos y, sin embargo, una casa para otros que encontraron aquí el lugar en el que poner a prueba la imaginación y desarrollar todo el potencial que tienen los muchachos de cualquier edad. Enclavado en el interior del Colegio Salesiano «San Francisco de Sales», comparte espacio y carisma con ellos, maestros en educación, manteniendo así la fidelidad al carácter del fundador de esta Obra, Don Bosco. Siempre adelante desde que iniciaran su andadura hace diecisiete años, son un emblema de servicio y dedicación, especialmente con el público infantil.
Fundamentalmente volcados en la formación, la oferta educativa en el Teatro Avanti se estructura en tres líneas que reciben el nombre de Escuelas y que se ocupan del teatro, de la danza y la expresión, y de la música; modelos para exteriorizar la creatividad, un aspecto tan actual y valorado para el desarrollo de la persona.
La cantidad de beneficios que aporta el teatro se complementa con una ventaja más que añade este proyecto, el desarrollo de las clases en un escenario real. Así, los alumnos no sólo tienen la posibilidad de vencer la timidez, mejorar la comunicación o estimular la memoria, sino que a través de la asimilación de múltiples habilidades, ven reforzada su autoestima y se podrán convertir en personas más empáticas con la diversión añadida de tener como aula las propias tablas.
Igualmente resulta provechoso el aprendizaje de la expresión corporal y artística. Las salas se llenan de energía y la concentración y coordinación son favorables a nivel físico y mental. De otro lado, el ritmo, la motricidad, la entonación…, la magia de la música que contribuye al bienestar de los pequeños que se inician en esta disciplina.
Avanti, además, ofrece a la sociedad cordobesa la ocasión de disfrutar de una atrayente programación en un espacio abierto en el que cada año ofrecen oportunidades a todo tipo de artistas que se abren paso en este mundo de las artes escénicas y que tienen a su disposición el ambiente necesario, la escena. Y otra de sus apuestas, los espectáculos programados que se extienden al ámbito educativo con el programa Educateatro, un reto más en ese afán de tratar de acercar a los escolares al género dramático.
El compromiso y la entrega de un buen ramillete de profesionales queda de manifiesto en este reducto cultural que es necesario que sea conocido y valorado.
Concluyo con unas palabras que aparecen en la web de esta entidad (teatroavanti.com) y que bien resumen su esencia:
Diecisiete años… diecisiete temporadas.
Un proyecto sobresaliente.
Creando cultura.
Haciendo mundo.